Chapa y pintura | Aprotalleres agradece a ocho aseguradoras su predisposición a escuchar a los talleres

Tal y como contó Infotaller, la asociación sitúa a Axa y Pelayo en el centro de sus críticas por no mostrar interés en solucionar los problemas del sector.

Juan Antonio Ausín, vicepresidente de Aprotalleres, durante su primer congreso celebrado en noviembre
Juan Antonio Ausín, vicepresidente de Aprotalleres, durante su primer congreso celebrado en noviembre

A punto de concluir el año y tras celebrar su primera asamblea, Aprotalleres ha vuelto a actualizar el estado de las negociaciones con las principales aseguradoras españolas. Como ya contó Infotaller, en los últimos meses, son varias las compañías que han accedido a sentarse y escuchar a los talleres en su afan por reivindicar unos precios de mano de obra y unas herramientas de valoración justas y objetivas.

En un comunicado remitido a los medios, Aprotalleres valora y censura al mismo tiempo las actuaciones de cada una de las aseguradoras. En primer lugar, agradece la predisposición de Generali. “Una aseguradora que ha abierto un diálogo directo con Aprotalleres para tratar de entender la situación actual que tenemos en el sector de la carrocería”, destaca la directiva de la entidad.

Pero no es la única que sale bien parada. "Otras aseguradoras que también han tendido su mano a poder dialogar, escuchar y consensuar nuestras propuestas para ir trabajando en un futuro cercano son algunas como Mapfre, Mutua Madrileña, Allianz, Allianz Direct, SegurCaixa, Reale y Caser", destaca.

Pelayo y Axa, en el ojo del huracán

En el otro lado, están las que "nos han sorprendido de manera nefasta. Tras intentar en repetidas ocasiones comunicarles nuestra intención de sentarnos a negociar para acercar posturas, nunca se han puesto en contacto con nosotros, y no han mostrado interés alguno en conocer de primera mano la crítica situación sectorial que atravesamos los talleres multimarca”.

Aprotalleres va un paso más allá, y da nombres y apellidos: “Entendemos que aseguradoras como Axa y Pelayo no han estado a la altura. No entendemos que sus responsables, como sí han hecho otros, no hayan mostrado interés en escuchar la situación sectorial y la propuesta de Aprotalleres para dar solución a esta problemática continuada”, asegura el comunicado.

La asociación, tal y como mostro en su primer congreso, agradece también la disposición de Cesvimap “como centro de investigación por sus repetidas reuniones, así como su interés en escuchar nuestra problemática y tratar de acercar posturas. Situación que Centro Zaragoza comenzó y lamentablemente abandonó... “Ojalá vuelvan al camino de la escucha del sector”, razona.

Objetivo: ser rentables

Los puntos que Aprotalleres defiende desde su inicio un precio de hora justo para cada taller sin incurrir en ‘dumping’, así como recibir el número de horas por intervención correctas. Para ello, las herramientas de valoración y los baremos, "no pueden ser arbitrarios ni unilaterales. Han de ser transparentes y trazables y han de estar consensuadas con patronales de talleres y patronales de peritos", destaca la asociación a las condiciones correctas de reparación respecto de la seguridad activa y pasiva de los manuales de reparación de los fabricantes de vehículos.

Por último, Aprotalleres agradece a la 'Alianza por la Carrocería', entidad formada junto con las patronales Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, la labor realizada en común, así como a Apcas -asociación que defiende los intereses de los peritos en España-, y algunos fabricantes de pintura.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña