Firma invitada

| Si el taller golpea a las aseguradoras... ¡Apaga y vámonos! | -

Juan Antonio Ausín, director general de Aprotalleres, rechaza frontalmente que el desplome en los beneficios en la rama de Auto de las compañías guarde relación alguna con el sector reparador.

Juan Antonio Ausín es director general de Aprotalleres
Juan Antonio Ausín es director general de Aprotalleres

¿A qué jugamos con este tipo de comentarios, "la presión de los talleres golpea a las aseguradoras"? Los talleres de carrocería en España se dedican a reparar siniestros que provocan los usuarios de las pólizas que conducen sus vehículos.

Desde Aprotalleres, estimamos que este tipo de comentarios no se asemejan para nada a la realidad que vivimos cada día. El taller no es responsable del ratio combinado que poseen las aseguradoras, para ello comentamos lo que ocurre.

El ratio combinado se produce al restar el ingreso del importe de las primas menos los costes del siniestro, dividiéndose los costes del siniestro entre los daños corporales (perfectamente regulados y que las aseguradoras provisionan costes cada ejercicio) y los daños materiales (nunca reglados y en los que las aseguradoras ponen todo su empeño en abaratar los costes a través de sus redes periciales en los talleres de reparación de carrocería en cada valoración).

Ratio combinado vs. resultado financiero

Los talleres no somos los responsables de los costes del siniestro de autos, no participamos en los daños corporales, no participamos en la frecuencia de con la que los asegurados tienen siniestros, no participamos en los precios del recambio, no participamos en los precios de los materiales de pintura y tampoco participamos en cómo las aseguradoras invierten cada año el monto de los ingresos de sus primas, que ICEA no dice que el resultado financiero no se incluye en el ratio combinado.

Por lo tanto, los datos no se dan correctamente, porque el 7% del beneficio de la inversión del ingreso de las primas no se incluyen en el ratio combinado, pero sí en el resultado global de la aseguradora.

Los talleres no tenemos la culpa de la guerra de precio en los medios que tienen las aseguradoras. Realmente las pólizas de autos se actúan técnicamente o comercialmente… Es importante esta cuestión por qué quizá quien establece estos precios dentro de las aseguradoras es quien tuviera que aclarar esta situación y no culpar a los talleres gratuitamente cuando estos no vivimos de facturar, vivimos de vender horas de trabajo y se nos pagan en pérdidas, ICEA !!trabajamos en 'dumping', cada hora que vendemos se nos paga en la mayoría de las ocasiones por debajo de nuestro coste.

Los talleres no tenemos la culpa de la guerra de precio en los medios que tienen las aseguradoras

Por aclarar la información, durante el ejercicio 2023 en España se han realizado 4.600.000 reparaciones sobre un parque de alrededor de 23.000.000 de vehículos sin contar vehículo industrial ligero y vehículo industrial, con un coste medio de alrededor de 950 euros por valoración, con un peso en % en los daños materiales de: 55% recambios (el taller no elige los precios), 12% materiales de pintura (el taller no elige los precios y los baremos actuales de pintura que se implementan en España merman en cada valoración las horas por reparación y los materiales de pintura por intervención en su mayoría aplicados por las redes periciales influenciados directamente por la aseguradora para reducir costes), 33 % mano de obra (pagándose en una media nacional de 35 euros.

¿Realmente es un peso suficiente un 33% de nuestro trabajo a 35 euros el motivo que alguien se permita el lujo de decir públicamente “la presión de los talleres”?

Las aseguradoras han utilizado las primas de autos para captar pólizas de otros ramos… y de ahí esos precios…? Alcanzaron el 31 de diciembre un ticket medio de 371 euros, pero en el año 2011 el ticket medio era 390 euros, tenemos los talleres la culpa de esto…?

¿Los talleres somos los responsables de la inflación en España?

Una aseguradora dice que han incrementado un 33% sus beneficios… Otra dice que mejora un 7,7% su beneficio en 2023.

Si desde el sector reparador de carrocería somos capaces de leer estas publicaciones y no reaccionar ante unas declaraciones del Instituto de Ciencias Económicas y de la Empresa (ICEA) vamos bien…

Este sector no puede permitir esta situación ni por supuesto es responsable de ella.

Sobre el autor

Tendencias, análisis, movimientos del sector... Cualquier experto del sector de la reparación tiene su hueco en Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña