defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| Motortec ilusiona a la posventa | -

Pabellón de Motortec Automoechanika Madrid 2015
Pabellón de Motortec Automoechanika Madrid 2015

Me siento delante del ordenador transcurridos dos días del cierre de Motortec Automechanika Madrid 2015 para contaros en este post mis primeras impresiones de la feria. Ánimo e ilusión son las dos palabras que me salen ahora a modo de resumen telegráfico. Fueron las más escuchadas durante mis cuatro intensos días de contactos por los pasillos, visitas a los expositores y atención a los visitantes en nuestro stand.

Había ganas de feria. Percibí una mayor predisposición para emprender, para hacer negocios entre expositores y asistentes. Da igual el número de visitantes que comunique la organización; lo que a mí me vale son las sensaciones y la comparación con la edición de 2013. Que hubo más afluencia de profesionales, sin duda, ya lo confirmarán las cifras oficiales. Lo destacable, en especial para los participantes, fue la calidad de los contactos realizados en Motortec Automechanika Madrid. Y las ventas que se cerraron, y las relaciones efectuadas, con especial hincapié en las de maquinaria de taller.

Me contaba un representante (y amigo) de un distribuidor de equipos de taller que había vendido tres bancos diésel (a 100.000 euros la unidad), y que en 2013 apenas cerró uno, así que daba botes por la feria. Os lo cuento como ejemplo del éxito del certamen. Pero hubo muchos más. Muchos stands llenos todos los días, excepto el primero, y una afluencia inesperada, por abundante, el sábado. Talleres en su mayoría, claro.

Toca recordar la inercia ganadora que dejó el anterior equipo directivo de Motortec. Muchos añoran a Raúl Calleja y a sus colaboradores. Se encontraron una feria en desguace tras la edición de 2011 y sembraron para que otros hayan podido recoger, con su esfuerzo también pero a favor de obra por la leve mejora de la economía, una feria ilusionante para la posventa.

Eso no quita para dejar constancia de insatisfacciones con la organización entre los expositores, incluyendo los medios de comunicación sectoriales (los mismos que tanto hemos contribuido al renacer de esta feria), y el empobrecimiento de los actos paralelos a la exposición comercial, insuficientemente comunicados y preparados en algún caso con una urgencia incomprensible. Eso hay que corregirlo para 2017.

Se olvida fácil lo que te dio la vida en el pasado y, de seguir así, ahora puedes estar sembrando los fracasos del futuro. La comunicación de la feria y su promoción no han estado a la altura. Y para muestra, este botón: la sección de noticias en la web de Motortec Automechanika Ibérica, al redactar estas líneas, informa de que faltan cinco días para el inicio del Salón. No es broma.

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña