Vehículo industrial | Talleres José María Valero, ganador del concurso del Manual del Taller de V.I.

El premio ha sido un kit presurizador de Webasto para detectar fugas del sistema de refrigeración.

x
José María Valero y Gisselle Bautista, directora de Marketing de Webasto Thermo & Comfort Ibérica

Talleres José María Valero ha sido el ganador de último concurso del Manual del Taller de Vehículo Industrial de Infocap. El premio ha sido un kit presurizador de Webasto, con el gas mezcla Ni+H para detectar fugas del sistema de refrigeración.

José María Valero lleva más de cuarenta años entre coches, encargado de repararlos. Como técnico, es todo un especialista en electricidad y electrónica. Como empresario se inició, tras sus primeros pasos como mecánico en varios servicios oficiales, cuando abrió su propio taller, el que lleva su nombre, en el año 1992, primero con un pequeño local en el centro de Guadalajara y, cinco años después, en su actual ubicación, en las afueras de la capital alcarreña.

Talleres José María Valero ocupa una nave de 330 metros cuadrados, en el que se afanan cada día tres operarios, incluido el propietario y su hijo, y una persona más para labores administrativas, en jornada parcial, por las tardes. José María Valero sigue disfrutando de su pasión por la reparación de vehículos. En el taller, junto a las operaciones más complejas de electromecánica  y electrónica y las más básicas de mantenimiento, son expertos en aire acondicionado y también realiza adaptaciones a GLP.

DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN

El concepto de negocio que ha hecho posible la extensa trayectoria de Talleres José María Valero lo explica así su fundador: “Estamos orientados al diagnóstico y la reparación, no somos cambia piezas. Esto es lo que más nos identifica, junto a la seriedad y la honestidad. Lo que decimos, lo hacemos, cumplimos nuestros compromisos con los clientes”.

En el taller, junto a la moderna maquinaria de todo tipo para la reparación (tres equipos de diagnosis, opacímetro, osciloscopio y hasta un frenómetro, entre otros útiles y herramientas), José María Valero guarda como valioso tesoro múltiple documentación técnica y una singular biblioteca de automoción. Ferviente defensor de la formación, en el pasado su taller fue servicio Bosch y Magnet i Marelli, “ya que antes sólo si estabas en una de estas redes podías acceder a los cursos”.

Estamos orientados al diagnóstico y la reparación, no somos cambia piezas. Esto es lo que más nos identifica, junto a la seriedad y la honestidad. Lo que decimos, lo hacemos, cumplimos nuestros compromisos con los clientes

A José María Valero le preocupa la tecnología en torno al coche conectado, por la presión que ejercen los constructores de vehículos para apropiarse de la reparación de esos vehículos. Además, añade “los usuarios siempre se fían más del taller oficial que del taller multimarca, sin valorar su capacitación”. De su gremio defiende el trato cercano que los talleres independientes ofrecen a los usuarios. Lo que menos le gusta, la falta de unión y corporativismo del sector. Y se queja de que las asociaciones de talleres “se dedican a sólo a defender a los concesionarios”.

El propietario de Talleres José María Valero tampoco entiende que no se ponga énfasis en combatir la competencia desleal que representan los talleres ilegales y, con cierta amargura, siente nostalgia de tiempos pasados, en los que había más oportunidades para los emprendedores. Y lo explica sin tapujos: “Hoy los negocios y las empresas somos máquinas de generar dinero para el Estado, lo que ha hecho que se pierda el espíritu que teníamos muchos autónomos para hacer más grandes nuestros negocios”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña