Vehículo industrial | ZF presenta su electrificación para vehículos industriales

La enseña ofrece sistemas eléctricos para autobuses y camiones, e híbridos para camiones pesados.

ZF también utiliza el TraXon Hybrid en su Innovation Truck 2016. ZF también utiliza el TraXon Hybrid en su Innovation Truck 2016.
ZF también utiliza el TraXon Hybrid en su Innovation Truck 2016.

ZF Friedrichshafen AG presenta la electrificación de vehículos industriales. Así, por un lado, pone en el mercado sistemas puramente eléctricos para vehículos urbanos con autonomía limitada y, por otro, aplicaciones híbridas para larga distancia.

El accionamiento puramente eléctrico se emplea en autobuses, camiones de reparto en el área urbana y, además, complementa el eje eléctrico de pórtico AVE 130. Para vehículos industriales ligeros, la enseña ha adaptado el accionamiento de eje eléctrico para turismos. Y, para las soluciones híbridas, ofrece el TraXon Hybrid para camiones pesados.

Pese a que los motores diésel en los vehículos industriales siguen siendo necesarios, la electrificación de los mismos comienza a ser una alternativa a considerar. “Muchos vehículos industriales con kilometrajes diarios limitados se podrían operar con propulsión eléctrica", dice Fredrik Staedtler, responsable en ZF de la division de tecnología de vehículos industriales.

Así, por ejemplo, en las grandes ciudades, estos vehículos podrían utilizar el modo ‘return-to-base’, con el que pueden ser recargados sin problema durante la noche en la cochera, explica la compañía.

Como complemento al AVE 130 para autobuses de piso bajo, el accionamiento central totalmente eléctrico desarrollado por ZF está enfocado para autobuses urbanos, tanto pequeño como de piso alto, y camiones de reparto.

En el caso de los híbridos para vehículos industriales pesados, el TraXon Hybrid tiene un motor eléctrico entre el de combustión y la caja de cambios. Con esta modalidad, las funciones híbridas pueden aplicarse en un camión de 40 toneladas: la recuperación de la energía de frenado, maniobras eléctricas y desconexión del motor cuando el vehículo está parado.

Para muchas aplicaciones, ZF indica que es especialmente interesante la posibilidad de integrar el módulo híbrido en su modo generador en el suministro de energía eléctrica de otras unidades, por ejemplo, en transportes frigoríficos.

Por otro lado, ZF también utiliza el TraXon Hybrid en su Innovation Truck 2016, que ya puede realizar maniobras en modo autónomo y puramente eléctrico. Además de aplicaciones en camiones, TraXon Hybrid está pensado también para autocares en los que el accionamiento híbrido puede aprovechar las mismas ventajas.

En el caso de los vehículos industriales ligeros, ZF ha adaptado un accionamiento central de ejes del área de turismos. La versión para turismos del sistema totalmente integrado comenzará a producirse en 2018 con un fabricante europeo de automóviles.

La compañía subraya su competencia en electrónica, así como en la integración de sistemas y en la gestión de energía, responsable de la eficiencia y de la autonomía de los vehículos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña