Vehículo industrial | Precauciones en el uso de columnas elevadoras en talleres de vehículo industrial

Ibermutuamur explica en un video los pasos a seguir para elevar un vehículo y evitar accidentes en los centros de reparación.

Las columnas elevadoras son uno de los elementos auxiliares más utilizados en los talleres de reparación de vehículo industrial. Sin embargo, su empleo requiere de la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas como las que señala Ibermutuamur en este video, y que deben aplicar los trabajadores de estos centros para evitar accidentes.

El protocolo de actuación para el uso de estos equipos es muy sencillo, pero es importante no saltarse ningún paso. Primero se procede a insertar los brazos móviles de las columnas elevadoras a ambos lados de la superficie de apoyo de las ruedas en el suelo. Después, debe comprobarse que el cable de alimentación de las columnas está correctamente enchufado y conectar también el cable de alimentación principal a la red eléctrica.

A continuación, debe situarse el cuadro de control de funcionamiento de las columnas en aquella zona que permita la máxima visibilidad posible del área de trabajo. Una vez realizados estos pasos, se procede a un preizado de comprobación, es decir, se levanta el vehículo aproximadamente 5 centímetros para comprobar que el desplazamiento realizado por las columnas es uniforme en todas ellas, para lo cual es necesario dar una vuelta completa alrededor del vehículo.

Si hasta el momento todo está correcto, se continuará con el izado de vehículo hasta la altura requerida para la realización del trabajo sin riesgo de golpes contra la carrocería. Luego se procede a colocar los elementos de seguridad, como los pies de seguridad, debajo del vehículo, situándose fuera de la zona de peligro de caída del mismo. Es necesario ajustarlo a la zona requerida de forma que no queden holguras.

Tras la realización del trabajo oportuno, se procederá al descenso del vehículo realizando los mismos pasos, pero a la inversa. Primero se verifica que no haya personas u objetos debajo del vehículo o en la zona delimitada, para aflojar después y quitar los pies de seguridad, evitando colocarse en la zona de peligro del vehículo. Tas estos pasos, se realizará un descenso inicial de 5 o 10 centímetros, deteniendo la bajada después para dar una vuelta completa al vehículo y verificar que el desplazamiento es uniforme en todas las columnas.

Tras la comprobación, se reanuda el descenso hasta el nivel del suelo, desconectando después los cables de alimentación entre las columnas y el cable de la red eléctrica. Una vez finalizado, se retirarán las columnas haciendo uso del gatillo correspondiente.

Para realizar este trabajo, el profesional del taller de vehículo industrial debe usar como mínimo unas gafas de protección y guantes, así como calzado de seguridad. Además, antes de utilizar estos equipos, hay que cerciorarse de que se encuentran en perfecto estado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña