Vehículo industrial | Desarrollan carrocerías descontaminantes para camiones

Un metro cuadrado de estos paneles que actuarían como árboles móviles equivaldría a eliminar un coche de la circulación.

Desarrollan carrocerías para camiones que descontaminan Desarrollan carrocerías para camiones que descontaminan
Desarrollan carrocerías para camiones que descontaminan

La empresa española de carrocerías en kits Liderkit ha comenzado a desarrollar un proyecto pionero en el sector de las carrocerías denominado Ecotrans con el que pretende reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera.

Con esta iniciativa, explica la compañía, se creará el primer vehículo del mundo formado por paneles que descontaminen sin invertir energía. Dichos paneles, compuestos por nano partículas, en presencia de luz y humedad, reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano del aire.

De esta forma, la empresa convertirá “los vehículos en agentes de limpieza que combaten las emisiones nocivas derivadas del transporte terrestre”.

En este proyecto, la fotocatálisis es un proceso químico, similar a la fotosíntesis, por el que las superficies tratadas con agentes como el dióxido de titanio, en presencia de luz solar, neutralizan las partículas tóxicas y actúan contra las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2)

A través de esta reacción química, las partículas contaminantes se convierten en otras más pequeñas, inofensivas y no nocivas, como agua, oxígeno y nitratos, que son utilizadas por las plantas.

Así, estas carrocerías serán como árboles móviles que conseguirán descontaminar el ambiente. En una estimación sobre un núcleo urbano como Madrid, que cuenta con una atmósfera cinco veces más contaminada que los valores máximos, con 6.000 de estas carrocerías circulando por la ciudad se descontaminarían 54,5 toneladas de NOx anuales, afirma Liderkit.

O lo que es lo mismo, 6.000 carrocerías en un entorno urbano equivaldrían a 2,82 millones de árboles, más de 10 veces el número de árboles totales que hay en Madrid. Es decir, un metro cuadrado de estos paneles equivaldría a eliminar un coche de la circulación.

Más del 40% de las emisiones de estos gases en España provienen del transporte terrestre. Actualmente, 30 millones de toneladas de NOx son vertidas a la atmósfera y, según un reciente estudio de Esade y la Caja de Ingenieros, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado el 14% desde 1990.

Por otro lado, Ecotrans apuesta por la reducción del peso de las carrocerías con la sustitución de materiales metálicos por otros poliméricos y creará otros con propiedades bactericidas en el interior de las carrocerías que favorecerán “la conservación y no contaminación de los productos transportados”, apunta la empresa.

Esta iniciativa, subraya la empresa, está financiada con los fondos Feder a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y se ejecutará durante los próximos cuatro años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña