Reparación | La mujer 'huye' de los talleres madrileños: sólo 31 son mecánicas, chapistas y pintoras

A pesar de los esfuerzos por su integración, apenas suponen el 6% de los trabajadores del sector. El 97% se dedica a tareas de gestión y administración.

Asetra ha elaborado un informe en el que repasa el papel que desempeña la mujer en el sector
Asetra ha elaborado un informe en el que repasa el papel que desempeña la mujer en el sector

Los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad de Madrid emplean a algo más de un millar de mujeres, lo que apenas representa un 6% de toda la fuerza laboral del sector. La gran mayoría de ellas, además, realizan tareas de gestión y administración. Las empleadas como mecánicas, chapistas o pintoras solo suman el 0,18% del total.

Son algunos de los datos recogidos en un informe elaborado por la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) sobre la base de datos oficiales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el trabajo de campo por los agentes del área de Desarrollo de la asociación.

Los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad de Madrid constituyen una red de 6.236 puntos de servicio en la que están empleadas un total de 17.134 personas, es decir, una media de 2,7 empleados por centro reparador.

En tareas de gestión y relacionadas con la propiedad

En este contexto, las mujeres apenas representan un 6% de su fuerza laboral, con 1.028 trabajadoras, en su inmensa mayoría, además, en funciones de gerencia y administración. Así se recoge en un informe elaborado por Asetra donde se constata, para una muestra de 280 talleres visitados por sus agentes entre los meses de enero y febrero, que el 97% de las mujeres que trabajan en el taller de reparación de vehículos lo hace en tareas de gestión empresarial o administrativas, de forma que apenas 31 mujeres en toda la región realizarían labores de mecánico, chapista o pintor de vehículos (el 0,18% del total).

“Es evidente que hay una clamorosa falta de mujeres en los talleres. Si en un territorio como la Comunidad de Madrid donde casi la mitad de los conductores son mujeres, un 44% exactamente, y mujeres que en su mayoría se encargan ellas mismas de elegir el taller donde mantener y reparar sus vehículos, sorprende que el personal del taller con el que interactúan sea en más de 9 de cada 10 ocasiones un hombre", destaca Ana Ávila, directora corporativa de Asetra.

"Nuestros datos indican que la mujer que les atiende está relacionada con la propiedad familiar del negocio, en muchos casos por ser copropietaria del mismo. En las tareas técnicas del mantenimiento y reparación la presencia de mujeres mecánicas, chapistas o pintoras es la excepción. Si tenemos en cuenta que la satisfacción con el desempeño profesional de estas mujeres es, según sus empleadores, muy elevada, y que uno de los principales problemas de los talleres es la dificultad para encontrar personal, parece sensato pensar que como sector tenemos que hacer más atractiva la profesión de mantener y reparar vehículos para captar el talento joven femenino que cada año se incorpora al mercado laboral”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña