Reparación | Basf P 140, la simulación del espumado para volantes de coches

Basf ha ampliado su herramienta Ultrasim para que calcule el espumado y curado de la espuma integral flexible Elastofoam I para volantes.

Imagen de la simulación del espumado BASF P 140 para volantes de coches
Imagen de la simulación del espumado BASF P 140 para volantes de coches

Basf ha presentado Basf P 140, la simulación del espumado de sistemas de poliuretano para volantes de coches; para ello ha potenciado su herramienta de simulación Ultrasim para que pueda calcular el espumado y curado de la espuma integral flexible Elastofoam I para volantes de automóvil.

De acuerdo con la compañía, gracias a esta "detallada" simulación es posible prever las reacciones químicas más importantes, así como el comportamiento del flujo de espuma de poliuretano en el molde.

Para cada punto del molde, la simulación tiene en cuenta las condiciones del proceso y ambientales, como temperatura, presión y concentración de material, así como elementos especiales de los componentes, como la estructura metálica y los cables.

De este modo, a partir de la descripción de los sistemas formados por espuma, es posible identificar –como a través de una lupa virtual– las burbujas de aire, que son críticas en el interior del componente, lo que permite "adaptar los orificios de ventilación y diseñar un proceso estable de fabricación de volantes mucho antes de construir el modelo", explica la firma.

Este nuevo servicio de Basf, según destaca, favorece que los fabricantes de volantes acorten el tiempo de desarrollo, "reduciendo así los costes además de hacer realidad la tendencia hacia una mayor integración funcional, más electrónica y un diseño individual de los volantes".

Por último, la empresa apunta que, actualmente, esta solución ya la emplean proveedores de la industria de automoción como ZF-TRW Automotive Safety Systems.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña