Reparación | ¿Qué es el ROI y cuál es el porcentaje ideal para los talleres?

El ROI es un indicador financiero que permite medir el rendimiento de una inversión en relación a las cantidades invertidas y el dinero que se ha ganado o perdido.

Si lo que se busca es calcular el ROI con mayor precisión se deben agregar los rendimientos y costes totales
Si lo que se busca es calcular el ROI con mayor precisión se deben agregar los rendimientos y costes totales

Una gestión eficiente del taller pasa por conocer los elementos básicos de la gestión empresarial, por lo que es recomendable apoyarse en las herramientas tecnológicas adecuadas, que permitan controlar todas las áreas del taller.

La digitalización es una herramienta más para el éxito del taller, tanto porque permite generar mayores ingresos por la creación de nuevas oportunidades, como porque ofrece la posibilidad de optimizar los procesos gracias al análisis de datos.

Desde Connection Soft Service (CSS), empresa tecnológica española, recuerdan la importancia de cierto término, concepto básico a tener en cuenta para los talleres, el ROI o Return On Investment, un indicador financiero que mide la rentabilidad de un proyecto, una inversión, una acción, una campaña de marketing, etc. “Es un cociente que tiene como objetivo calcular el porcentaje de ganancia que se espera de una inversión en comparación con la apuesta inicial”, explican desde la trecnológica. Básicamente permite medir el rendimiento de una inversión en relación a las cantidades invertidas y el dinero que se ha ganado o perdido.

CÓMO CALCULARLO

Para calcular el ROI hay que seguir la siguiente fórmula:

ROI = Beneficio – Inversión total / Inversión total x 100

Una vez obtenido, hay que tener en cuenta varios puntos fundamentales: Se recomienda expresarlo siempre en porcentaje para facilitar que pueda interpretarse de manera mucho más intuitiva, los resultados obtenidos son siempre netos, ya que estos pueden ser tanto negativos como positivos, y si lo que se busca es calcular el ROI con mayor precisión se deben agregar los rendimientos y costes totales.

Con esto, es posible obtener uno de estos resultados:

  • Porcentaje de ROI positivo: cuando el porcentaje es mayor a cero, se interpreta que los rendimientos totales superan los costes totales. Por lo tanto, se han generado ganancias.
  • Porcentaje de ROI negativo: cuando el porcentaje es menor a 0, se interpreta que los costes han sido superiores a los rendimientos totales, por lo que se han generado pérdidas.

EL ROI IDEAL

Tomando el ROI como un indicador porcentual, y teniendo en cuenta otros factores como el riesgo y la duración de las acciones a realizar, obtendremos como resultado un porcentaje por encima o por debajo del 100%.

Cuando la inversión es inferior al 100% se podrá obtener una estimación real del tiempo necesario para recuperar la inversión inicial. Es decir, cuándo la empresa comenzará a obtener beneficios de dichas acciones o inversiones. 

Por el contrario, si la inversión es superior al 100%, la empresa tendrá asegurada una inversión rentable desde el inicio por lo que cada año; en el caso de obtener un ROI del 120%, se obtendrá el mismo porcentaje de la inversión más un 20%.

En campañas de marketing, se estima que el porcentaje de ROI aceptable debe oscilar entre el 400% y 600%. En caso de conseguir un valor por debajo de estas cifras la empresa deberá mejorar sus estrategias.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña