Reparación | El perfil del mecánico ha cambiado desde la llegada de los coches eléctricos

Los profesionales de la reparación requieren cada vez más conocimientos técnicos e informáticos.

Mecánico
Mecánico

El perfil del mecánico ha cambiado desde la llegada de los coches eléctricos, hace unos 20 años. "Ahora los mecánicos parecen más unos cirujanos", afirma Arturo Rojo, jefe de talleres del Race, en declaraciones para Laverdad.es.

Así, con la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías a los vehículos, los profesionales de la reparación requieren cada vez más conocimientos técnicos e informáticos.

En concreto, el coche eléctrico supuso un cambio en la forma de solucionar y reparar averías. "Centralitas, relés, fusibles... se ha llegado a un punto en que lo que se hace en el taller es sacar una pieza y poner otra", explica Rojo. "Con los coches autónomos pasará algo similar: el mantenimiento será más barato que el de un coche convencional, porque tiene menos piezas de desgaste, aceites, correas...", añade.

En este sentido, los coches del futuro necesitarán frecuentes actualizaciones de software, como por ejemplo, con los mapas de carreteras. A este respecto, Rojo advierte que la necesidad de continua conexión de los coches automáticos podría facilitar 'hackeos' maliciosos, pero recuerda igualmente que, desde 2003, todos los coches disponen de un sistema de diagnóstico de a bordo (EOBD por sus siglas en inglés).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña