Reparación | Qué documentos evitan posibles reclamaciones de los clientes

Asetra recuerda que es necesario tener bien organizados el resguardo de depósito, la hoja de presupuesto y la factura.

Con la campaña, Asetra pretende evitar malentendidos que se traduzcan en reclamaciones Con la campaña, Asetra pretende evitar malentendidos que se traduzcan en reclamaciones
Con esta campaña, se pretenden evitar malentendidos que desemboquen en reclamaciones

Emitir correctamente la documentación que la normativa vigente indica que se debe ofrecer a los clientes cuando acuden a los talleres con sus vehículos es un proceso muy importante y que en los establecimientos no deben pasar por alto con el fin de salvaguardar la responsabilidad del centro con el coche en cuestión, así como cumplir con los derechos de los usuarios.

Para ello, Asetra ha iniciado una campaña entre sus asociados en la que subraya que es necesario mantener bien organizada la documentación relativa al resguardo de depósito, presupuesto y factura, ya que minimiza riesgos y es imprescindible para realizar los trámites oportunos cuando un automóvil queda abandonado en el taller.

Con todo ello, la organización pretende ayudar a evitar malentendidos que se pueden traducir en futuras reclamaciones tramitadas ante los servicios competentes de Consumo.

Entre todas la documentación requerida, Asetra destaca el resguardo de depósito (orden de trabajo, orden de entrada) para cada vehículo que entra en el centro. En él deben contemplarse la solicitud de confección de presupuesto previo o la renuncia expresa al mismo, firmada y escrita de puño y letra por el cliente.

Ambos aspectos deben quedar totalmente claros y por escrito entre el usuario y el taller con el objetivo de que no provoquen ningún tipo de desacuerdo.

Asimismo, la asociación indica que en caso de solicitud de presupuesto previo, este debe ir desglosado y con el IVA. Además, si el dueño del automóvil desestima del, el establecimiento estaría en su derecho de exigir que se le abone la mano de obra empleada en su realización.

Por otro lado, en cuanto al abandono de vehículos en las instalaciones del negocio, Asetra apunta que hay un procedimiento legal establecido por Tráfico (Tratamiento Residual del Vehículo) para paliar este problema.

Para poder tramitar de forma legal este proceso de retirada de coches abandonados, es imprescindible contar con la documentación mencionada anteriormente, acreditativa de la entrada del vehículo en las instalaciones.

La organización invita a que los socios consulten con los abogados de la entidad cualquier duda que puedan acerca de estos aspectos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña