Reparación | Cómo evitar accidentes laborales al reparar eléctricos

Conepa está llevando a cabo una campaña informativa con consejos básicos para los talleres asociados.

Conepa recomienda informarse de los protocolos de seguridad del fabricante de cada vehículo Conepa recomienda informarse de los protocolos de seguridad del fabricante de cada vehículo
Conepa recomienda informarse de los protocolos de seguridad del fabricante de cada vehículo

La asociación Conepa ha emprendido una campaña informativa con el fin de concienciar a los talleres acerca de las precauciones que se deben tomar cuando se reparan vehículos híbridos y eléctricos.

Mediante circulares enviadas a las empresas asociadas, la federación pretende destacar una serie de puntos a tener en cuenta en la práctica diaria de los profesionales del sector con este tipo de automóviles.

Dichos puntos han sido elaborados conjuntamente por el área técnica y de prevención de riesgos laborales de la entidad con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes laborales.

Así, desde la organización inciden en la importancia de delimitar qué tipos de operaciones requieren la desconexión de las baterías de propulsión para evitar los riesgos derivados de la manipulación de elementos sometidos a una tensión mucho más elevada que la de los vehículos convencionales.

Además, recuerdan, por ejemplo, que la piel de las manos, siempre que esté seca y sin heridas, solo es capaz de evitar que nos atraviese una corriente de hasta unos 36 o 40 voltios (una décima parte de la que pueden utilizar algunos coches).

Con este dato, la organización quiere destacar que unos pocos miliamperios de intensidad son suficientes para poner en peligro la vida de los técnicos si la corriente atraviesa un órgano vital como el corazón.

En el caso de tener que desconectar la batería, los técnicos de Conepa recomiendan informarse de los protocolos de seguridad del fabricante de cada vehículo, ya que el conector de servicio puede alojarse en diferente lugar en cada modelo.

Por otro lado, la campaña subraya la necesidad de que los trabajadores estén formados y entrenados en este tipo de trabajos y tener un control adecuado del entorno físico del vehículo mientras se está ejecutando la reparación.

Asimismo, la campaña recoge un listado de precauciones con respecto a la ropa, el calzado de trabajo y otros equipos de protección, así como una serie de puntualizaciones importantes como no olvidar la retirada de cadenas, pulseras metálicas u otros materiales conductores de la electricidad antes de que el profesional inicie su tarea.

“Como en otras cuestiones relacionadas con temas técnicos, el equipo de Conepa resume las respuestas a las preguntas reales más frecuentes planteadas a nuestros técnicos y no cabe duda de que cada vez se producen más en relación con las reparaciones de vehículos híbridos y eléctricos, muestra de su creciente incidencia en el parque automovilístico español”, indica Víctor Rivera, secretario general de la asociación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña