Reparación | Presente y futuro del vehículo eléctrico

El 78% de directivos del sector cree que el progreso de este tipo de coches vendrá de la mano de las pilas de combustibles de hidrógeno.

La movilidad compartida supondrá un punto de inflexión en el sector. La movilidad compartida supondrá un punto de inflexión en el sector.
La movilidad compartida supondrá un punto de inflexión en el sector.

La tendencia generalizada de fabricantes e instituciones públicas por trabajar en nuevos modelos y normativas, respectivamente, que procuren un mayor respeto por el medio ambiente poco a poco va avanzando.

Sin embargo, el 62% de los directivos del sector cree que los coches eléctricos de batería no tiene mucho futuro por el tiempo que tardan en cargar, así como por la infraestructura que suponen los puntos de recarga.

Frente a ello, el 78% afirma que el progreso de este tipo de coches vendrá de la mano de las pilas de combustibles de hidrógeno (Fuel Cell Electric Vehicle, Fcev), ya que pueden recargarse en las gasolineras convencionales, según detalla el Informe Global sobre Automoción 2017 elaborado por Kpmg.

No obstante, hay una idea generalizada de que esta nueva tecnología aún no ha alcanzado un punto de madurez y desarrollo suficiente en aspectos como la refrigeración del hidrógeno o su almacenamiento seguro en el vehículo, tal y como publica Híbridos y eléctricos.

Pese a ello, más de la mitad de los encuestados (53%) cree que los automóviles diésel tienen los días contados y tardarán poco en desaparecer.

Por otro lado, el estudio señala que el sector trabajará en los próximos años en objetivos como la racionalización de la producción, el crecimiento en los países emergentes y la comercialización de vehículos híbridos, entre otros.

Tampoco olvidan la movilidad compartida, que supone un punto de inflexión en el sector porque provocará una caída de las ventas. A esto se unen los coches autónomos, la conectividad y la digitalización de los vehículos, que conllevará la creación de un nuevo valor de la mano del big data.

Asimismo, el ecosistema digital del vehículo, según el 85% de los encuestados, en un futuro próximo generará más ingresos que la propia venta de vehículo.

Francisco Roger, socio de Kpmg responsable del sector automoción, indica que la clave está en saber “si las empresas del mundo TIC querrán o no ofrecer un paquete completo al consumidor, es decir, el coche, el ecosistema digital, el interfaz de usuario, las soluciones de movilidad, etc.”.

Según Roger, “las alianzas estratégicas y la cooperación entre las compañías de industrias convergentes será la fuerza impulsora en un escenario híbrido de cooperación-competición”.

Sin embargo, de momento los consumidores se muestran poco dispuestos a compartir sus datos de consumo y comportamiento sin algún tipo de compensación a cambio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña