Reparación | Preocupación en Canarias por la falta de recambios: "A quien nos echan la culpa es al taller"

Francisco Roca, presidente de Asintra, ha alertado del aumento de los tiempos de reparación en las islas por la falta de stock.

Preocupación en Canarias por la falta de recambios: "Al final, a quien nos echan la culpa es al taller"
Roca asegura que los recambios desde la península pueden tardar hasta 12 días

La distribución de recambios sigue siendo un problema para muchos talleres. A pesar de que buena parte de los problemas originados por la crisis de suministros durante la pandemia se solventaron, existen determinadas zonas en la que el abastecimiento no se ha recuperado al 100%. Es el caso de Canarias, y más concretamente, de la isla de Tenerife. Así lo ha denunciado Francisco Roca, presidente de Asintra, en una entrevista en Canarias Radio.

"El gran problema es la falta de repuestos", ha asegurado en respuesta a los tiempos de espera incrementados en la isla, lo que esta provocando que a los negocios de la zona se les acumulen los vehículos por reparar.

"No hay stock. Después de la pandemia, se fue agudizando y los recambistas ya no tienen tanto stock como antes. Todo hay que pedirlo fuera, a otras islas, a la península o al extranjero", ha justificado Roca.

La culpa, a los talleres

Esto provoca, inevitablemente, que los plazos de reparación se alarguen. "Pedir una pieza hoy en día a la península, si es pequeña y viene por vía aérea, puede tardar entre dos y tres días. Si son más voluminosas y vienen por vía marítima, pueden tardar entre 10 y 12 días", ha manifestado. 

El problema, defiende Roca, es que el cliente achaca esta situación a los talleres. "El cliente a quien nos mira mal es a los talleres. Yo confío en que tú me lo arregles en tiempo y forma. Cuando pasan este tipo de cosas, ¿Quién tiene la culpa? El taller", sostiene.

Son conductas que como explica Roca, provocan enfado y malestar entre los conductores. "Esto es una isla pequeña. Nos conocemos todos y no está la cosa para perder clientes", ha alertado. 

Problema de ocupar el espacio

La demora en el tiempo de reparación de los vehículos es un problema del que se derivan otros. Por ejemplo, la acumulación de vehículos en el taller y en los alrededores les obliga a ocupar un espacio que no es el suyo, al mismo tiempo que genera inseguridad. "Somos pymes. Los espacios no son tan grandes y dejar averiado en un coche en la calle es un peligro", señala. 

Roca ha incidido que se trata de un problema general del sector, que afecta a todas las marcas y distribuidores y que obviamente, sigue lastrando las cuentas del taller. Aún así, defiende que la situación del sector en Tenerife no es del todo mala. "No nos podemos quejar. Estamos estabilizados, manteniéndonos y aguantando el temporal y aunque no está subiendo mucho, la facturación esta estabilizada", ha expresado.

La amenaza de los ilegales

En la entrevista, Roca también ha señalado que los conductores canarios están "cada vez más convencidos" de la importancia de los mantenimientos. "Cada vez más, sabemos que si no cuidamos lo que tenemos, luego duele el bolsillo. La gentes esta concienciada porque se puede estropear y si se estropea la avería es muy grande", ha argumentado. 

Roca ha señalado también el intrusismo laboral existente en la isla, "una lacra muy grande", y ha animado a jóvenes y emprendedores a introducirse de forma legal con la colaboración de Asintra y Femete.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña