Reparación | Precauciones y consejos en los talleres ante la llegada de una DANA

Euromaster recomienda la vigilacia y el mantenimiento de neumáticos, limpiaparabrisas y sistemas de iluminación ante el riesgo de tormentas intensas tras el verano.

La DANA se produce por el choque entre masas de aire frío y caliente
La DANA se produce por el choque entre masas de aire frío y caliente

Tras las diferentes olas de calor del verano que han afectado a la práctica totalidad de España, llega otro momento crítico sobre todo de finales de la estación: la DANA.

También conocida como gota fría, se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno da lugar a chubascos y tormentas intensas. Suele ser más frecuente en el levante peninsular.

Ante las abundantes precipitaciones que se pueden producir, Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, recomienda la revisión de tres elementos imprescindibles. 

Neumáticos

Es el único punto de contacto entre el coche y el asfalto, de ahí su importancia para que estén siempre en buen estado. Por ello, resulta clave revisar tanto la presión como la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. 

Si bien el límite legal de la profundidad es de 1,6 mm, la práctica nos muestra que por debajo de 4 mm esa evacuación con la calzada mojada no es todo lo correcta que debiera, aumentando las posibilidades de que ocurra el peligroso fenómeno del 'aquaplaning', un deslizamiento incontrolado de un coche que se produce cuando los neumáticos no se adhieren al asfalto a causa de la película de agua que cubre el suelo.

Escobillas y limpiaparabrisas

Si ambos componentes están en buen estado, el conductor tendrá una buena visibilidad tanto por delante como por detrás del vehículo, sobre todo si aparece fuerte lluvia.

Al respecto, Euromaster recomienda revisar los “limpias” al menos una vez al año o, en este caso, tras un periodo prolongado sin precipitaciones, ya que se ha podido generar polvo y una excesiva suciedad en las gomas que limpian el cristal. Esta sustitución tiene un precio que oscila entre los 15 y los 50 euros y en ella también se debe rellenar el depósito con el líquido correspondiente.

Iluminación

El buen estado de las luces evita posibles accidentes de tráfico, especialmente en condiciones de baja o mala visibilidad, unas circunstancias que se suelen producir cuando se producen fuertes precipitaciones.

Al respecto, desde Euromaster se recomienda revisar tanto que se encienden como que el piloto esté en buen estado, además de regular con un luxómetro que la altura sea correcta. El principal objetivo del sistema de alumbrado de un vehículo es que el conductor vea lo que sucede en la carretera, además de ser visto por el resto de conductores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña