Reparación | Inaugurada la primera electrolinera sostenible del mundo en España

Este punto de recarga se caracteriza por la gratuidad del servicio para los usuarios de vehículos eléctricos.

Inaugurada la primera electrolinera sostenible del mundo en España Inaugurada la primera electrolinera sostenible del mundo en España
Inaugurada la primera electrolinera sostenible del mundo en España

España es el primer país del mundo en acoger una electrolinera sostenible. Situada en el municipio de La Granja, en Segovia, esta será la primera de una red que contará, de momento, con siete estaciones de recarga rápida que se ubicarán en esta región.

La novedad de este punto de recarga es la gratuidad del servicio para los usuarios de coches eléctricos, con lo que se pretende dar un impulso a la utilización de estos vehículos, según publica el Diario de Soria.

Este electrolinera tiene capacidad para cargar seis coches en un hora, teniendo en cuenta que la recarga dura veinte minutos. De tal forma que en un día podrían pasar por la estación hasta 60 automóviles.

Parte de la energía suministrada es fotovoltaica, capturada con los paneles solares ubicados en la estación. La otra parte de la energía proviene de empresas distribuidoras de corriente con certificado verde, ya que toda la energía que suministra la electrolinera es de origen renovable.

Esta infraestructura, con un coste de 162.000 euros, está formada por 50 kilovatios de placas fotovoltaicas, un inversor y dos cargadores súper rápidos. En Segovia, ya cuentan con la licencia para otro punto en Boceguillas y la siguiente se instalará en Linares, en Jaén.

Asimismo, la empresa energética ya dispone de 32 millones de euros para crear 200 nuevos puntos de carga en todo el país, cien de ellos en Andalucía y una docena en la periferia de Madrid.

Además, el proyecto pretende crear un pasillo Norte-Sur de carga desde Vizcaya hasta Cádiz instalando 20 nuevas electrolineras, una cada da 50 km, tal y como señala el citado medio.

Actualmente, estos cargadores son los más rápidos que hay en el mercado y sus componentes están fabricados por Esen SL, en Linares, empresa que proporciona servicios para el desarrollo e implementación de proyectos relacionados con la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables.

En estos momentos solo el 0,2% de los vehículos que se fabrican son eléctricos, aunque se espera que a lo largo de los próximos años se alcance el 1% y que en 2020 se pueda llegar a 5%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña