Reparación | Condenan a un cliente a pagar más de 5.500 euros por no retirar su coche del taller en 184 días

Después de realizar una reparación por un valor de 847,82 euros, el cliente pagó la factura cinco meses más tarde, pero no retiró el vehículo, lo que llevó al taller a cobrarle una tarifa diaria de 25 euros por costes de almacenamiento. La Justicia ha dado la razón al reparador.

Condenan a un cliente a pagar más de 5.500 euros por gastos de estancia al no retirar su vehículo del taller en 184 días
El taller cumplió con todos los requisitos establecidos por el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero

La gestión de vehículos no retirados por parte de los clientes tras una reparación representa un desafío común para los talleres, ya que se enfrentan a la situación en la que los clientes no pagan las facturas pendientes y no retiran sus vehículos de las instalaciones. Ante esta problemática, los establecimientos de reparación tienen el derecho de cobrar gastos de estancia.

Una reciente sentencia emitida por el Juzgado de Vigo ha confirmado, no solo la validez de esta práctica, sino que refuerza en los tribunales el derecho de los talleres a cobrar gastos de estancia a los clientes que no retiran sus vehículos después de una reparación.

En el caso en cuestión, el taller se encargó de la reparación de un Seat León en septiembre del 2021, realizándose el trabajo con un coste de 847,82 euros. Sin embargo, el cliente, demandado en este caso, no abonó la factura de reparación y no retiró el vehículo de las instalaciones del taller.

Ante varios intentos extrajudiciales para resolver la situación, el taller procedió a notificar de manera fehaciente al cliente que, de no retirar el vehículo, se comenzarían a cobrar gastos de estancia. Aunque la factura fue finalmente abonada en febrero de 2022, cinco meses después de la reparación, el vehículo permaneció en el taller, acumulando gastos de estancia.

25 euros diarios en concepto de gastos de estancia

El taller cumplió con todos los requisitos legales establecidos por el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, para cobrar gastos extras. Esto incluye la existencia de una orden de reparación firmada, la notificación fehaciente al cliente sobre los gastos de estancia y la visibilidad del precio de dichos gastos en el tablón de anuncios del taller.

En cumplimiento con el artículo 15 de dicho Real Decreto, se comunicó al demandado que se le otorgaba un plazo de tres días hábiles para retirar el vehículo. En caso de no proceder a su retirada dentro de este plazo, se le comenzaría a facturar 25 euros diarios en concepto de gastos de estancia.

El cliente debe pagar más de 5.500 euros

La sentencia del Juzgado de Vigo ratifica la legalidad de este derecho por parte de los talleres y confirma que el importe de la factura de reparación no está vinculado a los gastos de estancia. En este caso específico, los gastos ascendieron a 5.535,75 euros desde el 17 de noviembre de 2021 hasta el 19 de mayo de 2022 (184 días), tal y como expone el abogado Carlos Álvarez Estévez, a través de redes sociales.

Este fallo judicial respalda la posición de los talleres y subraya la responsabilidad que tienen los clientes al dejar sus vehículos en las instalaciones del taller más allá del tiempo necesario. Con esta sentencia, se reafirma la importancia de cumplir con los plazos establecidos y de respetar los acuerdos entre talleres y clientes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña