Neumáticos | Ocho de cada 10 neumáticos cambiados en Semana Santa, por debajo del límite legal

Resultado de un análisis de más de 3.000 cubiertas sustituidas en talleres de la red Confortauto Hankook Masters.

Ocho de cada 10 neumáticos cambiados en Semana Santa, por debajo del límite legal Ocho de cada 10 neumáticos cambiados en Semana Santa, por debajo del límite legal
Ocho de cada 10 neumáticos cambiados en Semana Santa, por debajo del límite legal

El Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI) ha realizado un estudio coincidiendo con la operación salida de Semana Santa, cuyos resultados revelan el empeoramiento del estado de los neumáticos antes de ser sustituidos.

Tras analizar más de 3.000 neumáticos sustituidos en 60 talleres de la red Confortauto Hankook Master de toda España, se constató que el 84% estaba por debajo de 1,6 mm, por lo que circulaban con una profundidad inferior al límite legal. En 2012, el mismo estudio reveló que 'sólo' el 54% estaba por debajo de dicho límite legal, "por lo que se deduce que la crisis sigue haciendo estragos en la seguridad vial", a juicio de los responsables del estudio.

Cada vez se retrasa más el cambio de neumáticos, realizándose cuando están prácticamente en las lonas, ya que la media de los cubiertas sustituidas era de 1,3 mm de profundidad. El conductor sigue sin ser consciente del grave peligro que acarrea tanto para su seguridad como para los demás conductores.

En España, según la legislación vigente la profundidad mínima de dibujo permitida es de 1,6 mm. Por debajo de este mínimo se conduce sin garantía de seguridad, ya que el neumático deja de cumplir su función, sobre todo en carretera mojada. La evacuación del agua se efectúa peor, alargando la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Además, su sanción es de 200 € por neumático y la inmovilización del vehículo.

Según un estudio realizado por MIRA (Motor Industry Research Association) del Reino Unido, un neumático con 1,6 mm. de profundidad en el dibujo, necesita 39,5 metros para frenar a 80 km/h sobre mojado. Esta distancia se reduce a 29,5 metros si es un neumático nuevo con 8 mm de profundidad (10 m de diferencia, prácticamente el largo de un autobús).

Otro dato que revela el estudio del CDI es que el 75% de los vehículos analizados, no alinearon los neumáticos después de su sustitución. Este deficiente mantenimiento, puede producir en el neumático un desgaste irregular que reduce la zona de contacto con la carretera. Este factor puede dañar la alineación del vehículo además de aumentar el consumo de combustible así como las emisiones de CO2.

Confortauto Hankook Masters recuerda que el estado de los neumáticos "influye decisivamente sobre el comportamiento del vehículo y de ellos va a depender una conducción segura en muchos aspectos". Por este motivo, defiende su correcto mantenimiento y "sobre todo su sustitución cuando la profundidad sea inferior a 3 mm".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña