Electromecánica | Uno de cada seis turismos matriculados ya lleva eCall

Sistema eCall Sistema eCall
Sistema eCall

El mercado español se está adaptando al sistema eCall. Aunque sólo siete marcas de automóviles ofrecen este sistema de llamada automática de emergencia, casi el 17% de los vehículos matriculados en los últimos tres años contaba con él, uno de cada seis. Según la asociación de fabricantes Anfac y el Grupo Bosch, que han elaborado un barómetro de seguridad vial y medio ambiente, esto se debe a que el coste de equipar un vehículo con eCall no es elevado.

En el año 2013 el eCall se se equipó de media en el 58% de las matriculaciones de coches de las marcas que ofrecen el sistema. El eCall permite que el vehículo envíe un mensaje con su posición exacta, daños y ocupantes del vehículo a los servicios de emergencia nada más se produce el siniestro.

Si analizamos la inserción de este sistema por Comunidades Autónomas, los riojanos se llevan el liderato por goleada. En esta Comunidad, el 20% de los automóviles matriculados entre el 2012 y el 2013 tenía sistema eCall, frente a las cuotas inferiores al 13% que presentan regiones como Extremadura, Andalucía y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

No obstante, estas cifran irán aumentando progresivamente, ya que la UE está trabajando en su introducción obligatoria. El propio organismo europeo ha estimado que el sistema eCall permitirá salvar 2.500 vidas al año en la Unión Europea y que el 15% de los heridos graves pasasen a ser heridos de carácter leve.

Un total de 136 entidades (países europeos, instituciones y empresas) han firmado el Memorando de Entendimiento de la Comisión Europea sobre el eCall (Memorandum of Understanding for Realisation of Interoperable in-Vehicle eCall) de mayo de 2004, entre ellos España, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), de la que Anfac forma parte, y el Grupo Bosch. Su objetivo es garantizar el desarrollo e implantación de servicios de eCall interoperables a nivel europeo para todo el parque automovilístico de la UE.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña