Electromecánica | La frenada automática obligatoria podría evitar uno de cada cinco accidentes

Sólo el 4,2% de los vehículos del mercado equipan esta tecnología.

Frenada automática de emergencia podría evitar uno de cada cinco accidentes Frenada automática de emergencia podría evitar uno de cada cinco accidentes
Frenada automática de emergencia podría evitar uno de cada cinco accidentes

El sistema de frenada automática de emergencia podría evitar uno de cada cinco accidentes si fuese obligatorio. Así concluye el Racc con un estudio en el que defiende que si este sistema lo llevasen de serie todos los turismos y furgonetas, el año pasado, se habrían evitado 272 muertes.

Tal y como explica el Racc, el sistema AEB es una tecnología de seguridad de los vehículos que actúa de dos modos: primero, ayuda a evitar los accidentes identificando con antelación las situaciones críticas y avisando al conductor; y segundo, reduciendo la gravedad de las colisiones que no se pueden evitar frenando el vehículo automáticamente.

El sistema evita colisiones por debajo de los 40 km/h y es especialmente útil en caso de distracciones o si sucede algo inesperado delante del vehículo. Por eso, los expertos lo califican como uno de los mayores avances en seguridad desde el cinturón de seguridad y el airbarg.

De haberlo llevado instalado, el Racc calcula que, en 2014, se podría haber evitado el 20 % de los accidentes y el 14 % de los siniestros mortales; y se habrían salvado al 16 % de las víctimas que mueren al año en accidentes de tráfico y reducido un 14 % las hospitalizaciones

También se habría evitado uno de cada cuatro heridos leves y se podrían haber ahorrado en España 1.172 millones de euros asociados a la accidentalidad, teniendo en cuenta las vidas salvadas (272), los heridos graves (1.331) y leves (29.720) evitados, así como también los choques sin víctimas (433.749) evitados.

A pesar de estas cifras, a día de hoy hay 23 marcas automovilísticas que ofrecen esta tecnología en alguno de sus modelos. Pero los vehículos que lo incorporan como equipamiento de serie representan solo el 4,2 % del mercado.


Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña