Electromecánica | Cuál es el anticongelante adecuado para cada coche

Este líquido contiene etilenglicol, un componente químico que facilita el control térmico y no daña el motor con el paso del tiempo.

No se deben sobrepasar los 40.000 o 50.000 km o los dos años de uso sin sustituirlo
No se deben sobrepasar los 40.000 o 50.000 km o los dos años de uso sin sustituirlo

El líquido anticongelante es un elemento básico para regular la temperatura del motor cuando está en funcionamiento y en caso de termómetros por debajo de cero, para evitar que este se congele.

Teniendo en cuenta la llegada de las bajas de temperaturas por la estación invernal, SPG Talleres recomienda en un post revisar el nivel de este líquido con el fin de evitar posible problemas, indicando que no tiene que sobrepasar los 40.000 o 50.000 km o los dos años de uso, ya que puede reducir la vida útil del motor o provocar corrosión u oxidación.

La firma explica que el anticongelante contiene etilenglicol, un componente químico que facilita el control térmico y no daña tanto el motor con el paso del tiempo. Además, indica el artículo, evita que al calentarse, se evapore o que se congele cuando bajan las temperaturas.

Asimismo, este líquido se caracteriza por la no formación de espumas y si hay, deben desaparecer inmediatamente. Por lo que se refiere a la viscosidad tiene que ser baja para que fluya con menos resistencia por los conductos. Además, debe ser anticorrosivo y no debe formar depósitos sólidos.

En el mercado existen anticongelantes orgánicos e inorgánicos. Los primeros, según SPG, duran el doble que los segundos, y, además, llevan más aditivos que protegen materiales como el plástico o el aluminio. Así, al no contener nitratos, silicatos o fosfatos, generan menos depósitos sólidos.

Los profesionales de SPG subrayan la importancia de no mezclar nunca estos dos tipos de anticongelante, ya que como consecuencia de la reacción se puede producir una gran cantidad de espuma y burbujas que deterioran el motor.

Por otro lado, el post señala que no hay ninguna diferencia entre los anticongelantes de distintos colores. Pero sí enfatiza que si se usa agua, no debe utilizarse la del grifo, sino que tendría que emplearse agua destilada, ya que la cal puede ser perjudicial para el motor.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña