Concesionarios | Estados Unidos investiga a Mercedes por supuesto fraude en los test de emisiones

Algunos automóviles de la firma podrían estar equipados con un software que manipularía los resultados, según el Bild am Sonntag.

Los documentos que se han hecho llegar al 'Bild' han sido con la intención de dañar a Daimler, según la firma
El software reconoce, supuestamente, el momento en que el vehículo está siendo objeto de pruebas

La compañía Mercedes-Benz, propiedad del grupo Daimler, está siendo investigada en Estados Unidos al descubrirse que algunos automóviles de la firma estaban equipados con un software que les podría haber ayudado a superar los test de emisiones en ese país, según recoge el Bild am Sonntag.

El diario alemán señala que los documentos a los que tuvo acceso ponían de manifiesto que las autoridades estadounidenses habían encontrado "varias funciones de software" que habrían ayudado a Daimler a superar los test de emisiones contaminantes, incluyendo una que desconectaba el sistema tras 26 kilómetros de conducción.

Otra de las funciones detectadas es el sistema de limpieza de las emisiones que reconocía el momento en que el vehículo estaba siendo objeto de pruebas, basándose en criterios de velocidad y aceleración.

Por su lado, la compañía explica que está cooperando desde hace más de dos años con las autoridades de Estados Unidos y que están ofreciendo "total transparencia".

Así, apuntan que las autoridades conocen los documentos y que no se ha producido "ningún tipo de acusación". "Aparentemente los documentos que se han hecho llegar a Bild han sido con la intención de dañar a Daimler y a sus 290.000 empleados", afirman desde la empresa.

No obstante, añaden que no comentarían más detalles respecto a la investigación en curso, puesto que han acordado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos "una confidencialidad absoluta".

Además, apuntaron que en su informe anual de 2017 hay disponible una explicación exhaustiva de los procedimientos legales y su evaluación actual desde la perspectiva de la corporación que preside Dieter Zetsche.

En dicho informe anual, la empresa apunta que, sobre la base de las investigaciones de Estados Unidos y la interna realizada por la propia compañía, no se puede llegar a la conclusión de que los vehículos diésel de Mercedes-Benz tengan las "mismas funcionalidades" que las detectadas en otro fabricante, como la instalación de software adicional de control de las emisiones.

"Las peticiones e investigaciones, así como las respuestas ante las peticiones de información del Gobierno y nuestra investigación interna están llevándose a cabo y están abiertas, por lo que Daimler no puede predecir el resultado en este momento", concluye la empresa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña