Concesionarios | Galicia pone en marcha un plan 'Renove' con subvenciones de hasta 4.000 euros

En las ayudas también están incluidos los vehículos de combustión. Los concesionarios gallegos esperan achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años.

Galicia pone en marcha un plan 'Renove' con subvenciones de hasta 4.000 euros
El plazo máximo para solicitar las ayudas es hasta el 30 de septiembre de 2024

Los concesionarios gallegos esperan achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años y sustituirlos por una cantidad equivalente de nuevos modelos gracias al plan “Renueva Tu Vehículo”, según ha comunicado la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Con este plan, desde el próximo 17 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2024 (o hasta que se agoten los fondos) los gallegos podrán solicitar ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros (que serán de entre 3.400 y 4.600 euros, en el caso de las familias numerosas) para achatarrar un vehículo de más de diez años y adquirir un vehículo nuevo de cualquier tecnología, siempre que no superen unas emisiones de 125 gramos de CO2.

Del total de la ayuda, los concesionarios asumirán 1.000 euros en todos los casos, mientras el Ejecutivo autonómico cubrirá el resto. En total, se destinarán 3 millones de euros de fondos públicos a esta iniciativa.

Faconauto ha indicado que esta medida permitirá un ahorro de 915 toneladas de CO2, es decir, una reducción de emisiones del 63% durante la vigencia del plan. Además, según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal será de unos 6,5 millones de euros, por lo que la ratio de recuperación de la inversión para la Xunta será de 1 a 2.

Un modelo aplicable al resto de España

La patronal de los concesionarios ha destacado el buen nivel de colaboración con la Xunta, que ha dado como resultado "un buen plan" en el que se necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías que están contribuyendo a una reducción muy importante de las emisiones.

"Este plan impulsará el mercado, manda un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, se basa en una movilidad para todos, ya que acerca a una base más amplia de la ciudadanía a tecnologías más eficientes y seguras. Por eso, estamos pidiendo al resto de comunidades autónomas que se fijen en la propuesta de Galicia y al gobierno central que contemple un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya la renovación del parque”, ha asegurado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

Un plan "muy necesario"

Faconauto ha calificado el plan como de “muy necesario”, ya que el progresivo empeoramiento de la edad media del parque es ahora mismo el mayor escollo para avanzar en la descarbonización de la movilidad.

El año pasado, las matriculaciones de vehículos en la región se situaron todavía un 37% por debajo de las cifras de 2019 (24.808 unidades).

“No podemos olvidar otro de los efectos positivos del plan “Renueva Tu Vehículo”, y es que supondrá un impulso necesario para el mercado gallego de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Será una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 170 concesionarios, que dan empleo a 6.400 personas y cuya actividad supone el 2,8 % del PIB”, ha recalcado Blázquez.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña