Chapa y pintura | Aprotalleres estudiará imponer el uso de Eurolack como baremo patrón

La asociación de talleres de carrocería presiona a las principales compañías ante la negativa a hacer públicos y modificar los algoritmos.

El estudio piloto de Eurolack se llevará a cabo en 2024 entre varios asociados de Aprotalleres
El estudio piloto de Eurolack se llevará a cabo en 2024 entre varios asociados de Aprotalleres

"Con lo bien que estábamos con Cesvimap. Tragamos con Centro Zaragoza y ya se acabó". El sentimiento lo expuso un taller durante el congreso de Aprotalleres y muestra el sentir del sector respecto a la situación de los baremos y herramientas de valoración, un conflicto que sigue avanzando etapas.

Durante el congreso, celebrado los días 29 y 30 de noviembre en Madrid, la asociación de talleres de carrocería ha anunciado la puesta en marcha durante 2024 de una 'prueba piloto' para analizar el impacto del baremo Eurolack en las reparaciones. El objetivo no es otro que presionar a las compañías para que modifiquen y publiquen los algoritmos de sus herramientas de valoración.

"Es un baremo que no es de parte y que está, según nuestros cálculos bastante por encima de Centro Zaragoza", señaló Juan Antonio Ausín, gerente de Aprotalleres.

"Si las aseguradoras nos imponen sus baremos y su precio de mano de obra, ¿por qué no montan ellas los talleres?", preguntó Ausín a los asociados. "Lo mismo es hora de que los talleres impongamos a nivel sectorial nuestro baremo patrón", anunció.

"Las herramientas de valoración y baremos tienen que pagar sí o sí las horas justas", ha defendido Ausín. La asociación pretende crear una certificación propia, denominada 'Apro', con la que poder negociar y conseguir acuerdos homogéneos.

Conflicto con Centro Zaragoza

Eurolack está disponible en España bajo el paraguas de DAT Ibérica, aunque sirve de referencia en 25 países como Alemania o Austria. Este baremo basa su operativa en la diferenciación entre tipo de material de la pieza a pintar, plástico o metal y el tipo de daño, con hasta 4 grados de daño y el tipo de pintura a aplicar.

En este sentido, Aprotalleres asegura que hay aseguradoras dispuestas a hablar, como Mapfre o Mutua Madrileña, poniendo como ejemplo la última modificación de Digital Paint. Sin embargo, otras son reticentes, como las promotoras del baremo de Centro Zaragoza.

"Centro Zaragoza se quiere poner de lado desde el punto de vista de la aplicación de su baremo. Lo mínimo es que se apliquen las reglas de la herramienta y que la red de peritos lo haga correctamente", ha señalado Ausín. Según sus datos, las intervenciones de los peritos con este baremo cuentan con hasta un 30% de menos valor que las que realizan los talleres. "Queremos que Centro Zaragoza haga un seguimiento correcto de esas prácticas", ha aseverado. 

El papel de los peritos

De hecho, todas las patronales del sector -Cetraa, Conepa, Ganvam, Fagenauto y la propia Aprotalleres- han denunciado a través de la mesa de trabajo 'Alianza por la carrocería', pérdidas de entre el 25% y 30% en materiales y tiempo de mano de obra en este baremo.

Para ello además, la asociación quiere reforzar en 2024 su Oficina Técnica de Reparación para poder realizar contraperitaciones. "Hay que pelear al 100% cada una de las valoraciones", ha apelado Ausín, quien ha lamentado el papel que ejercen los peritos. "No sabemos si es su afición o es lo que les exigen hacer, pero no hay que tragar con todo", ha aludido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña