Reparación | El volumen de reparaciones caerá este año el 4%

Los talleres multimarca ganan cuota de mercado
El desplome de las matriculaciones y el consiguiente envejecimiento del parque influyen negativamente en la actividad de los talleres

El volumen de reparaciones de automóviles en España descenderá este año el 4%, según el estudio de Audatex sobre la evolución de la posventa en la crisis. Con estos datos, el sector suma ya cuatro años consecutivos de caída.

El desplome de las matriculaciones (más del 50% desde el inicio de la crisis) y el consiguiente envejecimiento del parque influyen negativamente en la actividad de los talleres, ya que tan sólo el 59% de las reparaciones se realizan sobre vehículos con menos de cinco años, precisamente los que dejan mayor beneficio.

A ello se añade la incorporación de las nuevas tecnologías en los modelos, como los sensores de aparcamiento, que han disminuido los siniestros y han incrementado la rebaja de la cobertura de las pólizas del seguro, afectando principalmente a la actividad de carrocería.

Este descenso de la actividad provoca una caída en la facturación de los talleres. Según datos de Ganvam, la aportación de la posventa a la rentabilidad de las redes oficiales de distribución se ha reducido al 62% en el primer semestre de 2012, siete puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del pasado año.

Para José Luis Gata, responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, "en este contexto de crisis los talleres deben adaptar y mejorar su modelo de negocio, optimizando al máximo sus tiempos administrativos y de pedidos para elevar su rentabilidad."

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña