Reparación | El volumen de operaciones en el parque a diez años cae el 17%

La mitad de los turismos en circulación tiene diez o más años
La mitad de los turismos en circulación tiene diez o más años

Turismos más viejos, con una mayor tasa de intervención, aunque las operaciones caen. El panorama de la posventa en lo que al parque a diez años concierne se resume así de simple.

En la actualidad, la mitad de los turismos en circulación tiene más de diez años, en concreto el 46%, cuatro puntos porcentuales más que en 2011.

Esta circunstancia depara cierta paradoja. Por un lado, la tasa de coches intervenidos en el parque a diez años ha crecido hasta el 82% (+3 p.p.), es decir, en el último año ocho de cada diez vehículos con esa antigüedad han tenido algún tipo de intervención. Sin embargo, las operaciones han caído el 17%, para un total de 19,47 millones. Asimismo, la media de intervenciones por vehículo también ha descendido, pasando de 2,4 a 2 por año.

Por otra parte, los talleres multimarca siguen arañando cuota a las redes oficiales, ya rozándose. En los últimos tres años, los primeros han crecido ocho puntos hasta ser responsables del 38% de las operaciones. Las segundas en ese mismo período de tiempo han cedido diez puntos hasta el 41%. El resto del pastel está en manos de cadenas especialistas (11%) y las intervenciones realizadas por el propio conductor (10%).

De hecho, vinculado al auto mantenimiento, se ha observado un volumen destacable de negocio en la venta directa de recambios, en concreto el 28% compra por su cuenta.

En cuanto a operaciones, la que más ha caído ha sido el cambio de neumáticos, que pierde cinco puntos porcentuales de cuota y pasa a ser responsable del 15% de operaciones totales. No obstante, los trabajos más habituales atañen a revisiones y mantenimientos, el 49%; seguidos por las averías, el 28%. Las de carrocería apenas alcanzan el 8%.

Estos datos forman parte del Balance Sector Automoción 2012 de TNS, que, entre otros aspectos, aborda el mercado de la posventa.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña