Reparación | Las ventas de lubricantes de automoción se estancaron en 2017

Aselube, patronal de los fabricantes, presenta los resultados del año pasado y su renovada imagen corporativa.

Presentación en la sede central de Repsol en Madrid de los datos del sector del lubricante
Presentación en la sede central de Repsol en Madrid de los datos del sector del lubricante

Las ventas de lubricantes de automoción se tomaron un respiro en 2017, acabando con crecimiento cero, tras el aumento del 5,1% registrado en 2016. Son datos relativos a las marcas que forman parte de Aselube, la Asociación Española de Lubricantes, que en la presentación de su Memoria de 2017 mostró su nueva imagen corporativa y anunció el lanzamiento de una publicación digital periódica que la entidad como medio que le fortalezca como “la voz del lubricante”.

A pesar de ese comportamiento plano en los aceites de automoción, que representa el 42,8% de la cifra global  en España, el sector del lubricante en general creció el 4,7%, gracias sobre todo a los elevados incrementos registrados en las categorías de Proceso (+21,4%) y Marino y Aviación (+15,6%). Las ventas de los fabricantes integrados en Aselube representan el 84% del total del mercado, asegura la entidad, que cifra en el 5,2% el incremento logrado en 2017, para un total de 349.000 toneladas.

La asociación augura nuevos aumentos, debido esencialmente a la recuperación económica y a las estimaciones de crecimiento en las matriculaciones de vehículos. Además desveló que el 60,8% de las ventas de aceites de motor para turismo correspondieron a lubricantes sintéticos, el 6,1% más que en 2016.

Respecto al desglose de las ventas de lubricantes de automoción por canales retail, los talleres multimarca siguen ganando cuota de mercado, con el 40,1% del total (el 38,1% en 2016), arañando participación a los concesionarios, que mantienen el liderazgo con el 43%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña