Reparación | Los talleres, entre los sectores que más datos aportan sobre su actividad

Reunión de Conepa y el INE para contrastar sus datos oficiales sobre el sector
Reunión de Conepa y el INE para contrastar sus datos oficiales sobre el sector

Los talleres son uno de los sectores más participativos a la hora de aportar datos sobre su actividad. La tasa de respuesta a la demanda de información por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) es del 99,69 %, según dio a conocer este organismo a la patronal de talleres Conepa, en la reunión que mantuvieron el 13 de enero.

Las encuestas sobre la actividad de los talleres realizadas por el INE se basan en empresas y se centran en su actividad principal. Así, las organizaciones que tienen entre sus actividades la venta y reparación de vehículos y sea la primera su principal fuente de ingresos (por ejemplo, los concesionarios) sólo opinan sobre ella. Es decir, un porcentaje representativo de la actividad de reparación y mantenimiento de vehículos no estaría siendo tenido en cuenta por las estadísticas oficiales, según hizo saber Conepa a los técnicos del INE. Asimismo, la patronal asegura que la muestra de talleres sobre la población total (40.050 talleres, según el INE) es representativa a nivel nacional, pero no por Comunidades Autónomas y tampoco establece ninguna diferenciación por especialidades.

Según confirmó el organismo a la patronal no hay posibilidad de cambio en sus criterios estadísticos actuales, ya que éstos vienen definidos por la Unión Europea y deben ser homogéneos entre todos los países para permitir la comparación. Conepa ha insistido en que se tenga en cuenta sus propuestas, especialmente las relativas al análisis de la actividad de los talleres en los concesionarios y el interés de separar por especialidades el análisis.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña