Reparación | Los talleres independientes tendrán que adaptarse ya al coche eléctrico

Coches eléctricos de Renault
Coches eléctricos de Renault

El coche eléctrico es una realidad. Ya circulan por nuestras carreteras los primeros vehículos eléctricos, pero, ¿están preparados los centros reparadores para atender la demanda de posibles averías o accidentes? A día de hoy no todos los talleres están listos y, aunque la adaptación se espera que sea paulatina, hay que empezar a formar los mecánicos ya.

Los talleres marquistas cuyos fabricantes tienen vehículos de este tipo en el mercado (en España son Mitsubishi, Nissan, Peugeot y Renault), sí están formando a sus profesionales en el arreglo de este tipo de automóviles. Sin embargo, surge una duda: ¿qué ocurre con los talleres multimarca? Está claro que no sólo tendrán que formar a sus equipos, sino que además tendrán que adaptar sus instalaciones y además hacer estos cambios, en la medida de sus posibilidades, cuanto antes, puesto que ya hay coches eléctricos en nuestras carreteras.

Las salas para la reparación de baterías, por ejemplo, serán un espacio nuevo en los talleres, y los postes de recarga también empezarán a ser habituales en los centros reparadores. Jorge Sánchez Cifuentes, director de Vehículos Eléctricos de Endesa, asegura que su compañía está preparando vías de colaboración con concesionarios y talleres a través de la patronal de vendedores Ganvam para respaldar la adaptación de las instalaciones, sobre todo en materia de postes de recarga.

Sánchez Cifuentes ha asegurado en el Foro de Automoción, que se ha celebrado recientemente en Madrid, que, a día de hoy, un millón de coches eléctricos en el parque automovilístico español apenas supondría el 0,7% de la demanda total de electricidad. Si extrapolamos este dato al parque automovilístico de España, cifrado por este directivo de Endesa en 25 millones de unidades, la proporción de coches eléctricos respecto al total sería muy reducida. Este dato puede hacer que los talleres multimarca se planteen la formación de sus equipos en esta materia y la adaptación de las instalaciones con mayor o menor urgencia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña