Reparación | Casi 2.000 talleres cierran en 2010, según Conepa

Entre 80 y 100 talleres han cerrado sus puertas en Albacete
Instalaciones de un taller mecánico

Casi 2.000 talleres españoles cerraron en 2010 por motivos económicos o jubilación; lo que supone el 4% del total, estimado en 50.000. No obstante, el pasado año se produjeron mil nuevas aperturas. Estos son los datos ofrecidos por la patronal de talleres Conepa, que señala que el impulso de nuevos emprendedores, muchos de ellos procedentes de los centros que han cesado en su actividad, ha compensado aproximadamente el 50% de las bajas. Por tanto, "sólo" se habrían perdido unos mil talleres en 2010. Según las estimaciones de InfoCap recogidas en la Ruta del Taller 2011, el censo de talleres, estimado en 45.724, se habría reducido en torno a los 750.

En el balance de Conepa también se recoge un descenso en la actividad global del taller de entre el 7 y el 12% en 2010, con variaciones según especialidades y áreas geográficas. Las operaciones de mantenimiento experimentaron una fuerte caída, cercana al 25%. Por su parte, los trabajos de reparación también se redujeron entre el 5 y el 7%.

La demanda de servicios de taller fue débil durante el primer trimestre de 2010, aunque mejoró sensiblemente en abril y mayo, volviendo a descender en junio. Aunque en julio los talleres trabajaron bien, no se lograron compensar las expectativas globales del verano. El comienzo del otoño animó levemente el flujo de coches hacia las empresas del sector, pero en los dos últimos meses del año se volvió a registrar una considerable caída de la demanda en relación a ejercicios anteriores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña