Reparación | Las reclamaciones por reparación caen el 56,8% desde 2007

En 2013 se registraron un total de 10.517 demandas, según datos del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Las reclamaciones por reparación caen el 56,8% desde 2007
Las reclamaciones por reparación caen el 56,8% desde 2007

Las consultas y reclamaciones por reparación de automóviles cayeron un 56,75% entre 2007 y 2013, según datos del Consejo de Consumidores y Usuarios recogidos por Ganvam.

De este modo, la posventa mejoró notablemente el nivel de prestación de sus servicios desde el inicio de la crisis. Desde 2007, año en el que las quejas relacionadas con reparaciones y recambios ascendieron a 24.322, al año pasado, que se contabilizaron algo más de 10.500, se registraron 13.805 menos reclamaciones.

En general, en lo que se refiere al conjunto del sector de automoción, las consultas y reclamaciones por venta y reparación cayeron el 61,8% desde el comienzo de la crisis y el 46,5% sólo en el último año, según Ganvam.

Así, en 2013 los automovilistas formularon algo más de 20.000 demandas informativas y quejas a través de organizaciones como la Ocu o Facua para plantear alguna disconformidad relacionada con cuestiones controvertidas como condiciones de venta, publicidad engañosa, posibles cláusulas abusivas o deficiencias en la prestación del servicio.

De este modo, el sector de la automoción representó el 1,6% de las más de 1,2 millones de consultas y reclamaciones recibidas por las organizaciones nacionales de consumidores en 2013. Especialmente llamativa es la caída de las demandas informativas y quejas relacionadas con el vehículo nuevo. Concretamente, desde el inicio de la crisis, éstas retrocedieron el 77,5% y sólo en el último año el 75,7%, con 2.775, lo que representa el 0,2% del total nacional de consultas y reclamaciones relacionadas con bienes y servicios.


El vehículo usado también redujo prácticamente a la mitad el número de reclamaciones en 2013 y más del 57% en los últimos seis años, con lo que sólo concentra el 0,5% de las consultas y descontentos a nivel nacional.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “los procesos de auto-inspección previos a las visitas de Consumo que estamos promoviendo entre los talleres no sólo les están permitiendo ponerse al día para cumplir al dedillo con todas las exigencias administrativas, sino también mejorar la satisfacción y servicio al cliente para fidelizarle, algo muy importante en un momento en el que el cliente, aunque nos pese, se mueve a precio. La prueba la tenemos en la proliferación de talleres ilegales que campan a sus anchas sin control y donde se realizan ya la cuarta parte de las reparaciones”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña