Reparación | Los productos de mantenimiento registran la mejor evolución pese a la crisis

Los productos de mantenimiento registran la mejor evolución pese a la crisis
Los productos de mantenimiento registran la mejor evolución pese a la crisis

Los efectos de la crisis económica en el sector del recambio están siendo muy distintos por segmentos y zonas geográficas. Por familias, en 2009 y lo que va de 2010 han destacado por su buena evolución los productos de mantenimiento, indispensables para el buen funcionamiento del vehículo (especialmente filtros, pastillas de freno, baterías y correas).

No obstante, las baterías, cuyo precio se vio incrementado en 2008 por el encarecimiento del plomo, vieron descender su precio en 2009. Lo mismo ocurrió con lubricantes y anticongelantes. Resultado: se vendió más volumen de producto que en 2008, pero con menos valor (euros), lo que supuso una pérdida de rentabilidad para los distribuidores.

Por el contrario, las familias que registran las peores evoluciones son maquinaria y utillaje, iluminación y carrocería, junto con otras que llevan años a la baja, como amortiguadores, escapes, transmisiones y embragues.

Por áreas geográficas, como ya ocurría el año pasado, las zonas norte y centro registran una mejor evolución, mientras que el litoral, incluyendo Cataluña, Levante y Andalucía, presenta las mayores caídas, por ser la zona más afectada por el descenso de la construcción y el turismo y el desempleo.

En cuanto al perfil de empresa, los distribuidores más grandes (entre ocho y 15 tiendas) siguen consolidándose pese a los problemas económicos, mientras que las tiendas pequeñas de barrio son más flexibles y cuentan con una clientela fiel. Sin embargo, las más perjudicadas son las empresas de distribución medianas (2-3 tiendas), que serán las más proclives a ser compradas por otras más fuertes, siguiendo con la tendencia a la concentración presente ya en el sector.

Estas y otras reflexiones sobre la evolución del sector del recambio se incluyen en InfoCap Ruta del Recambio 2010, que acaba de salir al mercado. Para conseguirla, contaca con InfoCap el 91 360 31 73 o en infocap@infocap.es.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña