Reparación | ¿Cuáles son las principales las tendencias y oportunidades de futuro para la posventa?

Vehículo eléctrico, ADAS, auge de la conectividad y el cambio en las preferencias de los consumidores, son algunos de los retos analizados el 28 de marzo, en la Comisión de Recambios de la Asociación en la que participaron más de 40 fabricantes de recambios. Ha puesto en marcha un nuevo servicio para los miembros de la comisión que se llama ‘Window to the future’.

El futuro del sector trae muchas oportunidades para la posventa
El futuro del sector trae muchas oportunidades para la posventa

El pasado 28 de marzo tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Recambios de la Asociación Española de Proveedores de Componentes (Sernauto) en la que participan más de 40 fabricantes de recambios asociados. En ella se encargaron de analizar las tendencias y las oportunidades de futuro para la posventa.

La incertidumbre provocada en el sector por la escasez de materias primas, el incremento de los costes energéticos y logísticos, la falta de claridad normativa europea en el ámbito de la descarbonización de la movilidad y la guerra de Ucrania, han obligado a Sernauto a poner en marcha un nuevo servicio para los integrantes de la Comisión llamado ‘Window to the future’. Permite que los miembros realicen predicciones a medio y largo plazo sobre la evolución de las principales variables del mercado de la posventa.

Fernando López, director general España de GIPA, fue el encargado de presentar la nueva herramienta, además, remarca que “se trata de una propuesta de valor añadido que facilitará a las empresas la definición de sus estrategias de negocio de cara al futuro”.

Tendencias

En la reunión se celebró un workshop titulado “Oportunidades de negocio para la posventa en la próxima década”, que fue impartido por Cristóbal Colón y Harpreet Singh, partners de L.E.K Consulting, consultora global de estrategia de negocio con experiencia en el sector de automoción y socio colaborador de la Asociación.

Asimismo, Harpreet presentó las macrotendencias que tienen posibilidad de afectar al mercado de la posventa en el medio y largo plazo. Una de las que más destaca es la penetración del vehículo eléctrico y de los ADAS, el auge de la conectividad y el cambio en las preferencias de los consumidores.

También se realizó una dinámica en grupo en la que los asistentes analizaron y debatieron acerca de las tendencias presentadas y extrajeron conclusiones sobre las oportunidades de negocio planteadas a partir de ellas.  

Conclusiones    

Una de las principales conclusiones fue que estas tendencias se están ralentizando y su implementación total se está posponiendo cada vez más a consecuencia de la incertidumbre y el envejecimiento progresivo del parque móvil. La consecuencia que esto conlleva es que las oportunidades de negocio a medio plazo se estén redefiniendo en el largo plazo. 

Asimismo, los consultores destacaron que la incertidumbre está provocando que el consumidor retrase su decisión de compra y se aprecia un cambio de paradigma de la movilidad como propiedad a la movilidad como servicio.

Se pusieron de manifiesto las oportunidades que plantea la conectividad para la posventa, prestando especial atención al mantenimiento predictivo. Esto demuestra que el acceso a los datos de los vehículos para todos los operadores del mercado es imprescindible.

Nuevas oportunidades

También se habló sobre nuevas tendencias que pueden significar oportunidades para el mercado de recambios. Entre ellas se encuentras los combustibles sintéticos, el “Do It Yourself”, la distribución vía plataformas de comercio electrónico y la importancia de la formación como herramienta de posicionamiento de marca en los talleres. Sin embargo, también hicieron mención a que su implantación dependerá de la velocidad con la que se instauren las macrotendencias.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, explica que “en un contexto de gran incertidumbre como el que vivimos, el informe presentado hoy denota múltiples oportunidades, pero como todos coincidimos, los tiempos se vuelven cada vez más indefinidos”.

Asimismo, destaca que, “en última instancia, serán los consumidores quienes decidan. Todo hace ver algo que venimos tiempo anunciando desde Sernauto, los fabricantes hemos hecho los deberes, pero no hay ninguna tecnología ganadora hoy en día y las soluciones que marcarán el futuro del sector dependerán de las necesidades del cliente, quien es soberano para decidir qué coche conducir de acuerdo con sus necesidades”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña