Reparación | El 17% del parque automovilístico genera el 30% de las reparaciones

Son los coches de hasta cinco años de antigüedad. El grupo más numeroso (y creciendo) es el de coches por encima de los 10 años (54%).

José Luis Gata (Audatex España), en el XXV Congreso de Faconauto
José Luis Gata (Audatex España), en el XXV Congreso de Faconauto

El 53% de los coches que compone el parque automovilístico español tiene más de 10 años. Son los ‘responsables’ del 34% de las reparaciones. En contraste con este dato, los vehículos más jóvenes, entre 1 y 5 años de antigüedad, que apenas representan el 17% del parque, generan el 29% de las intervenciones de taller.

Este desequilibrio es negativo para la posventa, y amenaza con perpetuarse e incluso ampliarse en los próximos años, a la vista de las previsiones de composición del parque hasta 2018. Esta información está recogida en el informe “Fotografía en 3D de la posventa”, realizado por Audatex España y presentado por José Luis Gata, responsable del Mercado Posventa, durante su intervención en el XXV Congreso de Faconauto, celebrado en Sevilla los días 8 y 9 de marzo.

Por su parte, los coches de seis a diez años constituyen un segmento decreciente, que engrosará en los próximos años las filas de grupo de vehículos mileuristas, de más de diez años, cuando en la actualidad, con 6,55 millones de unidades, constituyen el grupo mayoritario por número de reparaciones generadas (37%). En 2018, pasarán a ser 4,14 millones, según las previsiones de Audatex España.

Hay por tanto una tendencia a la bipolaridad en el parque, que se constata también en la evolución del número de entradas al taller según la edad del vehículo. En 2009, con un parque todavía ‘libre de arrugas’, dos de cada tres entradas para operaciones de mecánica eran de coches de hasta cinco años, cifra que descendió hasta el 45% actual. Lo mismo sucedió con las operaciones de carrocería, que pasaron del 66% al 49%.

Si en 2009 sólo el 8% de las entradas al taller de mecánica eran de coches de más de diez años, ese porcentaje alcanza ahora el 19%, y en carrocería crecieron del 6% al 20%. Conclusión, los coches más rentables para la actividad de posventa son los menos y sólo la recuperación económica ha permitido al sector situarse a las puertas de la recuperación, según los expertos de Audatex.

José Luis Gata resume así la situación: “Hace diez años estábamos de enhorabuena porque las matriculaciones en España alcanzaban cifras record, pero con la crisis y el frenazo de las ventas, estos coches, que son muchísimos, se han convertido un lastre para los talleres. Aunque la situación económica mejore, nos encontramos ahora con la resaca de la fiesta que celebrábamos hace una década, algo que debe tener en cuenta el taller tratando de ser más eficiente y rentable con la digitalización de sus procesos”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña