Reparación | El mercado de recambios creció el 1,2% en España en 2014

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el libre creció 3,6% mientras el marquista cayó el 4,4%.

El mercado de recambios creció el 1,2% en España en 2014
El mercado de recambios creció el 1,2% en España en 2014

El valor de las ventas en el mercado interior de recambios alcanzó la cifra de 8.200 millones de euros en 2014, el 1,2% superior a la cifra de un año antes, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Con estos datos, el mercado de recambio libre habría aumentado el 3,6%, hasta los 5.900 millones de euros, lo que supone el 72% del mercado total. Por su parte, el repuesto marquista mantuvo una evolución descendente, en un contexto en el que el servicio posventa de los concesionarios continuó, a juicio de la consultora DBK, "acusando la sensible caída de las ventas de automóviles que tuvo lugar hasta 2012". Así, en 2014 contabilizó unos ingresos de 2.300 millones de euros, lo que supone el 4,4% por debajo del año anterior.

En el análisis que realiza la consultora señala que "la mejora de la coyuntura económica, el crecimiento del empleo y el aumento del consumo de los hogares se tradujeron en una ligera recuperación del mercado de recambios en 2014, finalizando la tendencia a la baja registrada en los tres años anteriores".

En cuanto al peor comportamiento del recambio oficial, DBK lo atribuye "al menor precio de este tipo de productos y el envejecimiento del parque automovilístico registrado en los últimos años, que ha motivado una mayor orientación de la demanda hacia talleres independientes en detrimento de los concesionarios y servicios oficiales".

En cuanto a los prescriptores, los talleres de reparación concentran algo más de las dos terceras partes de las ventas de recambio libre a clientes finales, habiendo además registrado un moderado incremento en su participación respecto a la contabilizada dos años antes, en "un escenario de creciente integración" en redes.

Por su parte, los agentes y servicios oficiales (red secundaria) reunieron el 9% de las ventas del recambio libre a clientes finales en 2014. "Cabe destacar que las cadenas de autocentros, los hipermercados y los talleres de mecánica rápida siguieron incrementando su participación en el mercado", concluye DBK.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña