Reparación | Diez medidas para que los talleres reduzcan el impacto ambiental y cumplan con la normativa

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece cómo proceder y gestionar los residuos y desechos que se producen en los talleres mecánicos.

Los talleres, por lo general, son pequeños productores de residuos
Los talleres, por lo general, son pequeños productores de residuos

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece cómo proceder y gestionar los residuos y desechos que se producen en los talleres de coches.

Ambar Plus, empresa medioambiental especializada en servicios de gestión integral de residuos, ha elaborado un decálogo para reducir el impacto en el medioambiente y cumplir la normativa por parte de los talleres. Este decálogo, recogido por Faconauto, se basa principalmente en la ley anteriormente mencionada.

Este decálogo incluye las siguientes medidas o pasos a seguir:

  1. Registro de productores: El primer paso debe ser la Inscripción en el Registro de productores de residuos. Cada Comunidad dispone de su registro oficial competente en materia de Medio Ambiente.
  2. Correcto almacenamiento de los residuos: La zona de almacenamiento debe estar techada, bien ventilada, con el suelo pavimentado y debe disponer de cubetas de retención de líquidos. 
  3. Segregación de residuos: Se deben separar los residuos según su tipología en contenedores y bidones homologados. Deberá tener cierre hermético cuando sea un residuo peligroso. 
  4. Etiquetar y nombrar cada acondicionador: El etiquetado lo debe suministrar la empresa de recogida y gestión.
  5. Evitar los vertidos: En el alcantarillado público, está prohibido desechar el residuo en contenedores o lugares no habilitados para almacenar residuos industriales. 
  6. Libro de emisiones: En caso de disponer de cabina de pintado, se requiere de un libro de emisiones por cada foco emisor (uno para el generado por el quemador de gasoil y, además, otro para regular los vapores de pintura filtrados por la propia cabina). 
  7. Libro de registros: Para el control del residuo producido, se necesita tener un libro de registros que resume el origen y características. 
  8. Gestión del residuo con una empresa autorizada
  9. Realizar mediciones para verificar las emisiones. 
  10. Sostenibilidad: Por último, recuerdan que toda empresa debe seguir medidas para reducir el impacto medioambiental.

 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña