Reparación | Los jóvenes que sí quieren ser mecánicos: "Cuando acabe me gustaría montar mi taller"

El programa 'Aquí hay trabajo' de TVE reúne a empresarios, estudiantes y trabajadores en prácticas para mostrar los beneficios de un sector que demanda un relevo generacional.

Desde Asetra estiman en 15-20.000 la demanda de trabajadores en los próximos años
Desde Asetra estiman en 15-20.000 la demanda de trabajadores en los próximos años

La escasez de trabajadores y el relevo generacional en el taller han sido protagonistas del programa de televisión 'Aquí hay trabajo', de TVE. A través de un reportaje, empresa, trabajadores y estudiantes ponen en virtud las bondades de un sector que necesita de savia nueva para poder desarrollarse. 

"En los próximos años, la necesidad de personal cualificado rondará entre 15.000 y 20.000 trabajadores", señala Ana Ávila, directora corporativa de Conepa. Se trata, por tanto, de un asunto del que depende la supervivencia del sector. 

Empresarias como Alicia Muela lo tienen claro a la hora de como hacer atractiva la profesión a los jóvenes. "Lo que buscan es o un aumento salarial o una reducción de horario. Al final, tengo que buscar cómo hacer atractiva mi organización para captar ese personal. He apostado por gente joven que necesitan uno o dos años con un oficial de primera para que luego puedan seguir en mi plantilla", manifiesta la propietaria de Taller Muelas.

Andrés Gómez, técnico electromecánico, cuenta su caso. "Estaba en un taller pequeño. Vi no que tenia futuro y decidí cambiar de empresa. Llevo desde 2005. Entré como mecánico electricista y ahora soy técnico de automoción", señala.

"Cuando acabe me gustaría montar mi taller mecánico. Es un trabajo a futuro. Siempre va a haber trabajo de mecánica"

David Ruano, estudiante

En busca de un futuro en el sector

Sin embargo, el futuro del sector dependerá de lo que decidan con su carrera laboral muchos de los actuales estudiantes de FP. Alberto Delgado por ejemplo, ya ha empezado sus prácticas. "Tengo un grado medio en carrocería y estoy trabajando con un contrato en practicas de seis meses. Aspiro a oficial de primera. Creo que este contrato puede ser el punto de partida para quedarme de forma indefinida en la empresa", confía.

Otros como Álvaro Ortiz, aun estudiante de carrocería, destaca la satisfacción del trabajo. "Lo que más me gusta de la profesión es cuando terminas un trabajo de que te llega un coche con un parche que visualmente es muy feo a ver el resultado cuando termina todo el proceso. Es muy satisfactorio", resume.

Esperanzado también se muestra David Ruano, otro estudiante de FP. "Cuando acabe me gustaría montar mi taller mecánico. Es un trabajo a futuro. Siempre va a haber trabajo de mecánica", manifiesta.

Una demanda de estudiantes en aumento

Pero, ¿cómo ven los profesores la falta de relevo generacional en los talleres? "Las empresas nos llaman continuamente para que le mandemos alumnos. Ahora con la llegada de los vehículos necesitan un montón de mano de obra, además gente especializada", señala María José López, profesora de Grado Superior.

Jesús Gallego afirma que el cambio generacional "no es el esperado", aunque confía en el poder que tienen los ciclos formativos a la hora de "aprender un oficio a una edad muy temprana y con una muy buena salida laboral", concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña