Reparación | La inflación hace que cada vez se reparen menos coches en Menorca

En los tiempos actuales, reparar una avería grave puede costar más de 3.000 euros. Además, existe otro problema en los talleres, la falta de relevo generacional, no hay gente joven que trabaje en el sector.

No hay gente joven en Menorca que se quiera dedicar al taller
No hay gente joven en Menorca que se quiera dedicar al taller

"Cada vez más propietarios renuncian al coche por el coste inasumible de las reparaciones", así lo recoge menorca.info. "Los mecánicos son los que peor lo están pasando", afirma para el medio Juan Capella, presidente de la Asociación Empresarial de Talleres del Automóvil de Menorca.

Y es que, en los tiempos actuales, reparar una avería grave puede costar más de 3.000 euros debido a que el precio de la energía no hace más que subir y el de las materias primas se ha duplicado, complicando la viabilidad de los negocios. "Si antes pagábamos 1.000 euros de luz, ahora pagamos 1.500, si antes pagábamos 80 euros por un bote de pintura, ahora pagamos 120", explica Capella.

El presidente de la asociación de Menorca recuerda también que el precio medio de la mano de obra en los talleres está alrededor de los 40 euros por hora, "pero de esa cantidad no nos queda apenas nada. Esto hace aflorar la desmotivación y la necesidad de atender a un sector que se siente "abandonado".

Además, existe otro problema: la falta de relevo generacional en los talleres. "No hay gente joven que trabaje en el sector", apunta Juan Capella, "es un trabajo que requiere mucha formación continuada. No se fomentan estos estudios ni se subvencionan. En Menorca, los talleres jóvenes se pueden contar con los dedos de una mano, frente a los que llevan más años, y es necesario cambiar la sangre y coger moral para que todo vaya mejor".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña