Reparación | Los incentivos han elevado el 3% las matriculaciones de turismos en 2013

Competencia multará a concesionarios
Interior de un concesionario

Incentiva y vencerás. El gobierno durante 2013 apostó por los planes de incentivos para revitalizar el mercado de turismos, como el Plan Pive, que ya ha sumado cuatro ediciones. Estas medidas han posibilitado que 2013 haya cerrado con un incremento del 3,3% en las ventas de turismos, con un registro final de 722.703 unidades, en la línea de lo previsto (ver noticia). En el intermensual, diciembre ha registrado un alza del 18,2% (60.513 uds,).

Las patronales del sector consideran que aún así el volumen es anormalmente bajo para un país con una renta per cápita y un desarrollo económico como España. También valoran que queda mucho por hacer para renovar el ajado parque automovilístico, que arrastra un déficit de renovación durante la crisis de más de 2,2 millones de vehículos.

Para Anfac, "el mercado español ha crecido en los últimos tres trimestres del año y en el último lo ha hecho a un ritmo del 22%, un incremento que no se producía desde el segundo trimestre de 2010". La entidad ha resaltado que España, junto con el Reino Unido, es el único país de la Unión Europea que ha cerrado el año en positivo.

Según Faconauto, “desde el punto de vista de los concesionarios, no podemos hablar de que haya sido un buen año. Nuestras redes están preparadas para vender más de un millón de coches, y las poco más de 700.000 matriculaciones de 2013 quedan lejos de las expectativas. En cualquier caso, nuestro principal objetivo del año era salvar y mejorar la situación del mayor número posible de concesionarios y creo que se ha cumplido".

Por su parte, Ganvam ha reclamado al Gobierno que aclare lo antes posible si los planes de estímulo seguirán en 2014.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña