Reparación | "El nivel con el que se sale de una FP es inferior a lo que requiere el sector"

ATD Autodiagnosis reflexiona en un vídeo sobre la escasez de personal cualificado y la necesidad de que los profesionales del taller estén en continua formación para saber cómo reparar los coches de forma rápida y correcta.

ATD Autodiagnosis ha publicado un vídeo en el que explica que el continuo cambio que afecta a los vehículos obliga a los talleres a estar en realizando inversiones de manera constante, especialmente en formación. Maquinaria y formación son elementos clave para conseguir que el negocio sea rentable. Pero también la formación, uno de los graves problemas a los que se enfrenta el sector, porque "los coches están cambiando todos lo sabemos, desde el comprador hasta el mecánico".

Esta empresa se encarga de dar soporte técnico y formación. Sin embargo, explica que "cada vez es más complicado hablar con los talleres, sobre todo con los que no se forman”. Afirma que el desconocimiento de los conceptos obliga a que preparen cursos básicos para que los mecánicos se familiaricen con ellos, pero estos no tienen el mimo interés.

Vehículos híbridos

Los cursos especializados en vehículos híbridos no consiguen captar el interés de los usuarios ya que "estos coches no entran todavía en el taller”. No obstante, afirma que "en el momento en que entren, los mecánicos, no sabrán cómo reaccionar y reparar la avería”.

Formación constante

Desde ATD recuerdan que los automóviles requieren una formación constante: “Hace falta estudiar y prepararse”, por lo que critica que "el nivel con el que se sale de una FP es inferior a lo que requiere el sector. Para conseguir subir ese nivel existen empresas privadas que se dedican a impartir formación”.

Rentabilidad del taller

Como cualquier negocio los talleres buscan ser rentables, pero "sí las averías no se reparan de forma rápida, el negocio va a dejar de ser rentable y se tendrá que cerrar”. Asimismo, desde ATD afirman que "el sector del automóvil no es rentable si no hay formación”.

La evolución del sector del automóvil es constante. “El particular que se compra un vehículo tiene que saber que es una nave espacial con cuatro ruedas. Su tecnología es asombrosa, no tiene nada que ver con los coches de hace unos años”, asegura. Además, explican que esta evolución se ha acelerado desde pandemia y que "actualmente hay muchas tecnologías hidrógeno, vehículos eléctricos, híbridos. Hasta los que tienen motores de combustión de gasolina y diésel han cambiado y traen una tecnología maravillosa”. Sin embargo, "hay que estudiar y dedicar tiempo a conocer bien toda esta tecnología. Es apasionante y agobiante, ya que va tan rápido que hay que ponerse las pilas para estar al día”.

Averías

En el vídeo explican que: “Las averías son caras y las tiene que pagar el usuario. No solo las piezas, los coches son caros de reparar, las averías son complejas y si a eso se le suma que el mecánico no está preparado para diagnosticar ese fallo, la avería se volverá mucho más cara. Esto se debe a que nuestro vehículo va a estar dando vueltas por los talleres hasta que una  persona bien formada dé con ella”.

Gracias a la formación complementaria que tienen la opción de recibir los profesionales serán capaces de reparar los coches. “Esa persona tiene que cobrar más caro porque lleva tiempo formándose e invirtiendo dinero y tiempo para saber cómo arreglar esa avería”. Además, “los coches requieren formación e inversión y eso hay que repercutirlo en el precio”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña