Reparación | Ocho de cada 10 hogares tienen un seguro de auto

Extremadura (85,4%), Murcia (85,5%) y Baleares (84,2%), las CC.AA. donde más hogares lo tienen.

Ocho de cada 10 hogares tienen un seguro de auto
Ocho de cada 10 hogares tienen un seguro de auto

Casi el 81% de los hogares españoles tiene seguro de automóvil. Esta es una de las conclusiones que arroja la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa. La elevada presencia de las pólizas de coche se debe, principalmente, a que es obligatorio contar con una cobertura mínima a terceros cuando se conduce un vehículo a motor.

Las características del municipio de residencia o la estructura de la familia son factores  que impulsan a las familias a contratar un seguro de coche. Así lo demuestra la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuando se coteja con los datos del sector asegurador.

De media, el 80,8% de los hogares tiene contratado un seguro de auto en España. Extremadura (85,4%), Murcia (85,5%), Baleares (84,2%) y Canarias (84,3%) son las CC.AA. donde mayor número de hogares cuenta con un seguro de este tipo, mientras que en Asturias (76,6%), Aragón (77,9%), Madrid (77,5%) y Cataluña (77,8%), es donde menos se contratan.

La mayor presencia del seguro de autos se da en de lugares donde sus habitantes se encuentran más dispersos y carecen de grandes núcleos urbanos que aglutinen a la población. Esto hace que el transporte privado tenga una mayor importancia en los desplazamientos cotidianos. Esto contrasta con la situación de Madrid, Barcelona y sus respectivas áreas conurbanas. A pesar de contar con una mayor población, las limitaciones del tráfico rodado o al aparcamiento y, principalmente, la existencia de amplias redes de transporte público hacen que la posesión de un vehículo sea menor que en las zonas rurales.

Este fenómeno queda confirmado cuando se analizan las tasas de penetración del seguro de coche en función del tamaño del municipio. Los residentes en localidades de hasta 50.000 habitantes son los más tienden a contratar pólizas para vehículos.

Otro factor importante es el número de miembros que conviven en los hogares. Las familias que más contratan una póliza de este tipo son aquellas con descendencia. De hecho, la penetración de este producto es prácticamente total en las familias compuestas por una pareja con dos hijos menores de edad.

El otro extremo lo representan aquellos hogares formados por personas viudas que viven solas. Las mujeres de más de 65 años apenas contratan un seguro de autos porque pocas de ellas conducen o tienen coche en propiedad. La adquisición de pólizas de motor en este tipo de hogares es del 19,8%, es decir, dos de cada diez.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña