Casi uno de cada cuatro españoles compró online algún producto para el automóvil en 2020

Dentro de estas compras, los accesorios para el coche, con el 55%, y los productos de mantenimiento, con el 36%, fueron los más demandados, según un estudio de Cetelem.

El canal de compra preferido por los consumidores españoles fue la web de los concesionarios

Las compras online en 2020 subieron a causa de la Covid-19, según un estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, que señala que el 22% de los españoles encuestados aseguró haber comprado algún producto para el automóvil en los últimos 12 meses. Dentro de estas compras, los accesorios para el coche y los productos de mantenimiento fueron los más comprados, con el 55% y el 36%, respectivamente.

En cuanto a los productos que registraron mayor descenso en 2020 están los equipos de audio, con una bajada del 7%, y los vehículos de ocasión, que pasan del 6% de las compras en 2019 al 3% en 2020. El estudio de Cetelem recalca que la pandemia no afectó a las compras online de los consumidores españoles y el 67% no tuvo que posponer sus compras programadas para el automóvil durante el periodo de confinamiento. En el otro extremo, el 19% reconoce haber tenido que cancelar su compra en el periodo del confinamiento y no los ha vuelto a retomar una vez finalizado.

El canal de compra preferido por los consumidores españoles fue la web de los concesionarios, con el 39%, lo que representa un incremento del 16% en comparación con 2019, que fue del 23%. Las webs de segunda mano y las redes sociales presentaron un gran descenso en 2020. En el primer caso, el descenso fue del 7%, pero mucho más llamativo es el de las redes sociales que, si respuesta alguna de los encuestados, significa una caída del 16%.

Por lo que respecta al proceso de compra online, el estudio muestra una alta tendencia a realizar la compra 100% online en 2020. En concreto, el 47% de los consumidores españoles de productos para el automóvil así lo manifiestan, incluido el pago. Este porcentaje ha aumentado significativamente respecto al año anterior, en el que solo el 23% lo declaró.