Reparación | ¿El coche eléctrico tiene quien lo repare?, por Raúl Palacios (Ganvam)

La formación y capacitación profesional es clave para reforzar la competitividad y la empleabilidad del sector en un contexto como el actual. Si no actualizamos los perfiles para adecuarlos a la realidad actual tendremos, por ejemplo, más mecánicos especializados en motores de combustión que vehículos de este tipo circulando por las carreteras.

"La formación y capacitación profesional es clave para reforzar la competitividad"
"La formación y capacitación profesional es clave para reforzar la competitividad"

En pleno contexto de adaptación a la movilidad eléctrica, uno de los puntos prioritarios para Ganvam sigue siendo impulsar la reconversión y la formación de profesionales capaces de dar respuesta a las exigencias de este nuevo mercado. Me habréis oído decir en más de una ocasión que si no actualizamos los perfiles para adecuarlos a la realidad actual tendremos, por ejemplo, más mecánicos especializados en motores de combustión que vehículos de este tipo circulando por las carreteras.

Conscientes, por tanto, de que sin el motor humano no se puede impulsar la transformación del sector, convertimos la formación y la educación para el empleo en unos de nuestros objetivos prioritarios, a sabiendas también de su importancia para evitar la destrucción de tejido empresarial.

"El desarrollo de planes de acompañamiento para mantener el empleo en el sector posventa es y será clave para nosotros"

De ahí que ya en 2020 lanzásemos el Cuaderno de Recomendaciones para el Mantenimiento y Reparación de Vehículos Híbridos y Eléctricos. Este trabajo -fruto de nuestra alianza con AEDIVE y avalado por el Ministerio de Industria- es la base de los programas de formación de operarios y jefes de taller, así como la referencia para adecuar los centros de trabajo teniendo en cuenta todo el mapa de riesgos que se deriva de la electromovilidad.

Ponerlo en marcha fue una experiencia tan enriquecedora como ardua. Como en España no existe una normativa que armonice o regule esta adaptación a la movilidad eléctrica, tomamos como referencia toda la reglamentación nacional referente a talleres e instalaciones eléctricas, así como a infraestructuras de recarga. Además, nos miramos en el espejo de países vecinos como Alemania o Francia, analizando todas sus normas relativas a la prevención de riesgos en obras, instalaciones y entornos eléctricos.

Con esta iniciativa, que tuvo en cuenta las aportaciones de más de 15.000 talleres de todo el territorio nacional, lo que quisimos no fue otra cosa que facilitar la adaptación de los talleres a este nuevo escenario, a la vez que salvar uno de los principales obstáculos para la implantación del eléctrico en nuestro país que, junto al precio de adquisición o la ausencia de puntos de recarga suficientes, es la desconfianza en la cualificación de los centros posventa.

Tras este paso llegó, precisamente, la colaboración estrecha de Ganvam con el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional), para dar lugar al primer curso de FP sobre mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.

Pero, desde luego, no paramos aquí. Así, con el objetivo no solo de formar sino, sobre todo, de acreditar a los nuevos perfiles profesionales del sector, nació la Academia Ganvam, puesta en marcha junto a los especialistas en diseño e implementación de planes de formación para el sector automoción Infova Automotion. A través de itinerarios formativos flexibles y 100% online, los profesionales del sector tienen acceso a módulos que les permiten adquirir competencias certificadas, insisto, en mantenimiento de vehículos propulsados por tecnologías alternativas.

"Uno de los obstáculos para la implantación del eléctrico en nuestro país es la desconfianza en la cualificación de los centros posventa"

No dejaré de repetirlo: la formación y capacitación profesional es clave para reforzar la competitividad y la empleabilidad del sector en un contexto como el actual. Por eso, los pasos de Ganvam van orientados a guiar a los empresarios del sector en su adaptación a esta nueva realidad de mercado y aquí, el desarrollo de planes de acompañamiento para mantener el empleo en el sector posventa es y será clave para nosotros.

Artículo incluido en la Ruta del Taller 2022 de Infocap

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña