Concesionarios | Las matriculaciones de vehículos electrificados subieron casi el 21% en 2022

Superan por primera vez la barrera de las 100.000 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

El Ford Kuga se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles
El Ford Kuga se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron el 20,9% en 2022, hasta alcanzar las 100.425 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Si bien por primera vez se cumple el hito de superar la barrera de las 100.000 unidades, ambas entidades estiman que las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC fijan para el horizonte 2030 un total de 5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 325.000 actuales.

De esta forma, advierten de la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para garantizar esta transición. En este sentido, ambas entidades abogan por medidas tales como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de incentivo más eficaces para dinamizar la demanda y convertir la movilidad eficiente en una opción más asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía.

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron el 31,5% en 2022, con 52.224 unidades vendidas.

Tipos y modelos

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el año con un ascenso del 31,1%, con un total de 31.388 unidades; si bien durante el mes pasado, las matriculaciones se mantuvieron estables en las 5.403 unidades.

En cuanto a ventas por modelos en diciembre, el Tesla Model 3 4p se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 285 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Model Y, con 264 unidades y cerrando el podio el Fiat 500, tras matricular 206 unidades.

Por su parte, los ciclomotores eléctricos cierran el año con una ligera subida del 0,6% y un total de 5.201 unidades, mientras que las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, cerraron el año con una subida del 55,7%, hasta alcanzar las 10.239 unidades. Las furgonetas eléctricas, por su parte, cada vez más presentes en el reparto de última milla, cerraron 2022 con una subida del 32,8%, hasta las 3.785 unidades. El 12% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron una subida del 11,3% durante el pasado año, hasta alcanzar las 48.201 unidades, de las cuales 47.797 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos de Aedive y Ganvam muestran que el 12% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Atendiendo a los modelos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, el Ford Kuga se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 644 unidades matriculadas, seguido del Link & Co 01, con 278 unidades. El Mercedes A 250 se situó en tercer lugar, tras matricular 270 unidades.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña