Reparación | El diésel pierde tres puntos de cuota de mercado en lo que va de 2015

La caída es de siete puntos comparando los registros de enero con los del mes de octubre.

El diésel pierde tres puntos de cuota de mercado en lo que va de 2015
El diésel pierde tres puntos de cuota de mercado en lo que va de 2015

¿Qué le pasa al diésel? Los hábitos de compra de los usuarios son muy cambiantes y eso en la posventa de automoción lo sabemos bien. Sin embargo, a la hora de analizarlos siempre hay que tener en cuenta numerosos factores ya que, rara vez, un hecho es imputable a una sola causa.

En el caso de las ventas de turismos con motores de gasoil, el mercado está experimentando un cambio en las preferencias de los conductores: el diésel pierde fuelle, a tenor de los datos ofrecidos por Anfac. Sólo el mes pasado se dejó 3 puntos de cuota en comparación con el dato de septiembre, al situarse en el 60,4% frente al 36,8% de los gasolina y al 2,9 de los híbridos, que llevan tres meses rondando el 3%.

Pero eso no es todo, si comparamos los datos de matriculaciones de enero con las del último mes, la caída se sitúa en 7 puntos ya que en el primer mes de 2015, la cuota de los diésel se situó en el 67,5%, mientras que los gasolina apenas superaron el 30%. Y si enfrentamos las cifras de enero de 2014 con las del mes pasado, la caída es aún mayor: 10 puntos.

Estos datos, tan variables, pueden explicarse especialmente en octubre por una causa coyuntural: la incidencia en la mente del consumidor del escándalo del software trucado en los motores diésel EA189 de Volkswagen y las dudas sobre el futuro de este combustible. Sin embargo, lo que sí es cierto es que el gasoil cerró 2014 en el 66,1% de cuota de mercado y en el acumulado de 2015 ésta se sitúa en el 63,1%.

En esta línea, el presidente ejecutivo de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha advertido que la demanda de coches diésel ha llegado a su máximo en Europa, y que a partir de ahora empezará a bajar. En la actualidad, más de la mitad de los vehículos que se venden en el Viejo Continente llevan un motor diésel.

El máximo responsable de Renault ha apuntado, en declaraciones que recoge Automotive News, que es complicado saber cuánto va a caer y en qué regiones se va a notar más, pero lo que está claro es que “hoy es lo máximo que podemos esperar del diésel en Europa”.

Como ya hemos apuntado en alguna otra ocasión en InfoTallerTv, las mejoras en los motores de gasolina en cuanto a eficiencia, la incidencia de los vehículos híbridos (eso sí, muchos movidos en parte por gasoil) y eléctricos (con una creciente oferta en el mercado), la incertidumbre sobre el diésel y otros muchos factores pueden estar influyendo en el consumidor a la hora de comprar un coche nuevo.

A pesar de esto, de momento, el diésel sigue siendo el rey tanto en las matriculaciones, ya que mantiene una diferencia de 25 puntos frente al gasolina, como en el parque circulante de turismos que sigue estando eminentemente movido por gasoil: 12,6 millones frente a los 9,7 millones de coches de gasolina, según la DGT con datos hasta agosto de 2015.

Habrá que esperar a los datos de las matriculaciones al cierre de este año para comprobar si se mantiene esta tendencia bajista en las ventas de turismos diésel o si consiguen remontar el vuelo hasta colocarse en las cifras de 2014.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña