Reparación | Los desguaces no son inmunes a la crisis

Los desguaces no son inmunes a la crisis
Los desguaces no son inmunes a la crisis

Las ventas de recambios en los desguaces han caído entre el 50 y el 60% desde que comenzó la crisis. Así lo asegura Teo Martín, gerente de Auto recycling Teo Martín (San Martín de la Vega, Madrid), uno de los desguaces más importantes de España, que ha visto como la mala situación económica ha golpeado a su empresa, como lo ha hecho con otros operadores del sector de la posventa.

Una opinión que comparte Desguaces Navajeda (Santa Cruz de Bezana, Cantabria). En los últimos tres años, la bajada de su volumen de negocio ha sido constante. “Hemos pasado de tener una sobrecarga de trabajo con vehículos que se acumulaban a estar prácticamente parados”, cuenta Vicente Castañeda, su gerente.

No sólo hay menos ventas de recambios, ya que la gente apura mucho más hasta que cambia las piezas, sino que también ha descendido abruptamente el número de coches que llegan a los desguaces. La actual situación económica hace que los usuarios no cambien su vehículo a menos que sea imprescindible y , muchgos de los automoviles que hace tres años serían renovados, forman parte ahora de un parque envejecido.“Podríamos estar moviéndonos en cifras de hasta el 80% menos”, explica Teo Martín. Y otros centros como Desguaces El Choque (San Martín de la Vega, Madrid) y Desguaces La Torre (Torrejón de la Calzada, Madrid), confirman esta tendencia a la baja.

 

Las medidas para hacer frente a la crisis son diversas y los desguaces han apostado por una elevada presencia en Facebook, algo menos frecuente en el caso de los recambistas. Pero, ¿es ésta una buena herramienta de promoción? ¿Han notado algún avance en su notoriedad ante los usuarios? Teo Martín asegura que, aunque son pocos los clientes que llegan a través de Facebook, hay personas que, sabiendo que es el gerente del desguace, entran su perfil para pedirle piezas y consejos. “La entrada en redes sociales es necesaria para llegar al público. Internet es el futuro. Cuanto antes lo hagamos, mejor”.


Otros desguaces, en cambio, no lo tienen tan claro. “Para nosotros las redes sociales no son una vía para captar clientes. Funcionamos más a través del contacto con talleres y concesionarios y por el boca a boca”, asegura Luis Miguel Rodríguez, gerente de Desguaces La Torre. Sí está en Facebook Desguaces Navajeda, aunque su responsable asegura que no está observando un incremento de la actividad. “No funciona bien como herramienta para vender más  piezas. Es una forma de comunicación, pero, por el momento no hemos notado que haya clientes que hayan llegado a nosotros gracias a nuestro perfil”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña