Demandas de los talleres de Tenerife a las administraciones que salgan de las elecciones

Asintra es una de las 50 asociaciones del metal tinerfeño que han presentado un documento con sus reclamaciones. En el caso de los talleres, solicitan inspecciones a ilegales, ayudas a la legalización y modernización y un plan renove que incluya instalaciones, puntos de recarga, digitalización o tarjetas con saldo para acceder a información técnica.

Son un total de 30 demandas del sector metal, incluidas las de los talleres de reparación

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) y la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) han hecho públicas las demandas y necesidades estratégicas que han presentado sus 50 asociaciones empresariales integradas, vinculadas a la industria y que agrupan a más de 20.000 profesionales, de cara a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo 28 de mayo.

Entre esas asociaciones, se encuentra Asintra (Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles) que, en el ámbito específico de su actuación, solicita a los nuevos dirigentes políticos resultantes de los comicios lo siguiente:

  • Inspecciones a locales donde se ejerce la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos a motor sin estar inscritos en el Registro Integrado Industrial. "Además del Plan de Inspecciones que ejecuta la Dirección General de Industria a Talleres de Reparación de vehículos inscritos en el RII, creemos que se debe establecer una línea de trabajo que permita la denuncia anónima o al menos de una forma en la que no recaiga la responsabilidad de la veracidad en el denunciante, puesto que, si para la administración es difícil constatar la existencia de una actividad, lo es mucho más difícil para entidades no gubernamentales o para la ciudadanía", sostiene la patronal tinerfeña.
  • Ayudas a la legalización / modernización de talleres de reparación de vehículos. Las pasadas convocatorias de ayudas para estos dos conceptos establecían límites mínimos de inversión, demasiado altos que dejaban fuera la voluntad de muchas empresas de mejorar sus infraestructuras y/o sus procesos. También sería interesante diversificar los gastos susceptibles de ser subvencionados atendiendo a la legalización: para incentivar a nuevos empresarios, o a aquellos que ejercen su actividad en la clandestinidad a que den el paso de la legalización.
  • Modernización: para aquellos empresarios que por dificultades económicas no han podido actualizar sus establecimientos industriales según lo hacía la normativa solicitan:- Asignación de personal en consultas telefónicas relacionadas con el Registro Integrado de Industria y/o tramitación de expedientes en el Servicio de Establecimientos Industriales. Hasta hace algo más de un año, dicho servicio de establecimientos contaba con personal administrativo para facilitar información, ya sea vía telefónica o presencial, sobre el registro industrial y expedientes en curso. "Las vías habilitadas hasta ahora no ofrecen la posibilidad de acceso a cierta información clave, ni la agilidad que requiere nuestro sector en determinados momentos", sostienen.