Reparación | 2.500 concesionarios y talleres multimarca cierran por la crisis, según Ganvam

Un taller
Un taller

Los concesionarios y los talleres se han visto profundamente afectados por la crisis: dos millares y medio han cerrado por culpa de la coyuntura económica adversa. Los datos son de la patronal de vendedores Ganvam y los ha presentado en el Foro de Automoción que se ha celebrado recientemente en Madrid. Entre las causas principales de clausura de negocios en nuestro país se encuentran los exagerados e incumplidos plazos de pago (cuando una empresa prevé pagar una factura) y los impagos (cuando el importe se da por perdido).

España es, según datos de la Plataforma contra la Morosidad, uno de los tres países con plazos de pago más largos de la Unión Europa, sólo por detrás de Italia y de Grecia. El plazo medio en nuestro territorio de plazo pactado para el pago de un bien o servicio es de 99 días, que se amplían a 29 más de retraso en incumplimiento del plazo. En total, 128 días se tarda en cobrar, de media, una factura.

Estos retrasos e incumplimientos no sólo se producen en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, donde el daño es evidente a tenor de las cifras facilitadas por Ganvam. La Administración también tiene un plazo medio de pago de 153 días (pactado más retraso), con lo que la situación de las compañías dependientes de los diferentes gobiernos locales, autonómicos o nacional empeora cada vez más.

Para solventar el problema, se está intentando armonizar todos los plazos en el seno de la Unión Europea. Así la ley que regula la morosidad en nuestro país y que tiene reflejo en una directiva europea prevé unos plazos de 85 días para este 2011 que acaba, 75 días para 2012 y 60 días en 2013 para las empresas. Para la Administración, los plazos son mucho más ajustados, aunque incumplidos de igual forma: 50 días (2011), 40 días (2012) y 30 días (2013).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña