Reparación | Un coche mal mantenido gasta el 31% más en reparaciones

Un coche mal mantenido gasta el 31% más en reparaciones
Un coche mal mantenido gasta el 31% más en reparaciones

No realizar las revisiones periódicas del coche recomendadas por el fabricante no sale a cuenta. Los vehículos con deficiente mantenimiento sufren el 26% más de averías que los que realizan uno correcto.

El gasto en reparaciones durante su vida útil se incrementa así el 31% respecto a un coche bien mantenido. Son datos recogidos en un estudio sobre el comportamiento de los conductores frente al mantenimiento preventivo, efectuado por la consultora Gipa.

A pesar del envejecimiento del parque automovilístico, en los dos últimos años no se observa en los usuarios un hábito frecuente de revisiones de sus vehículos, lo que ha hecho aumentar el número de averías. El único elemento del coche que, por ser uno de los más visibles, es revisado con mayor frecuencia es el neumático.

No obstante, una encuesta a mil conductores, base del estudio de Gipa, reveló que aún hay cinco millones de usuarios que no revisaron el estado de los neumáticos en 2012 (el 25,3% del total). Además, uno de cada tres conductores no había comprobado la presión de las cubiertas en los últimos dos meses. El 41% de los que sí lo hizo descubrió que no llevaban sus ruedas con la presión correcta.

Más descuidados somos con otros componentes como el lubricante, cuyo nivel sólo revisa algo más de la mitad de los conductores. En el caso de los amortiguadores, casi 12,5 millones de coches no realizó ningún tipo de revisión de estos elementos de la suspensión. Ni siquiera a algo tan sencillo como las escobillas limpiaparabrisas le prestamos suficiente atención: el 42% de los automovilistas no realizó ninguna comprobación en el último año, según Gipa.

En cuanto a los frenos, el 46,8% de los consultados aseguró no haber revisado estas partes del coche (pastillas y discos de freno) en 2012. Y en baterías, ese porcentaje alcanza el 52,7%. Todos estos datos han sido difundidos durante la presentación de la “Semana del Taller”, campaña para crear conciencia social entre los automovilistas sobre la ventajas del correcto mantenimiento de los vehículos, que tendrá lugar del 9 al 17 de marzo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña